A fin de incentivar construcciones sustentables, la compañía colombiana Bahareque Arquitectura se instaló en Querétaro para promover el uso de bambú y materiales reciclados en las edificaciones.

El gerente general Mauricio Castaño Giraldo y la gerente de Desarrollo de Proyectos, Mariana Esquivel Cuevas, explicaron que su plan de negocios para introducir sus servicios en México será proponer construcciones de parques e infraestructura pública con dichos materiales.

“Tenemos presencia en Colombia y Panamá, pero ahora llegamos a México porque es una buena plaza para desarrollar un proyecto de sustentabilidad real y amable con el ambiente”, dijo Castaño Giraldo.

Agregó que lo más importante es que la gente conozca el material y que se atreva a construir con él, ya que es natural y muy resistente.

“Podrá sonar ambicioso, pero nosotros vamos a poner de moda el bambú, y por eso quisimos venirnos para acá”, expresó el también arquitecto.

Dijo que esto representa una buena oportunidad para incentivar el campo y la siembra de bambú, así como el transporte y el proceso final de la construcción. Consideró que su mayor potencial de venta podría estar en las playas.

Para introducir el producto como tal en el país, su estrategia será construir espacios comunes como paraderos de autobuses, parques o instalaciones dentro de universidades y centros turísticos; posteriormente, la gente podría tomar decisiones más fáciles sobre construir viviendas.

Mariana Esquivel explicó que decidieron establecerse en Querétaro porque es una ciudad de negocios y por su posición geográfica que les permite movilizarse a todo el país.

“Los centros turísticos han tenido mucha apertura a la propuesta que tenemos para hacer sus estancias de playa o áreas sociales, por eso nos gustaría entrar en esa línea y en espacios públicos”, destacó.

En precios, comparado con una construcción convencional, consideraron que puede variar, ya que si el cliente requiere de algo de muy alta calidad y muy específico se debe traer el material de Colombia, e incluso trabajadores de ese país, lo que eleva los costos.

Sin embargo, si se trata de algo más pequeño se puede elaborar con material y personal mexicanos y así podrían bajar los costos.

El arquitecto expuso que en Colombia el precio promedio de una construcción con bambú es 30% más barato que una edificación convencional.

Precisó que hasta el momento están investigando cuál sería el proceso de manejo de materiales, si los traerían de Sudamérica o trabajarían con proveedores mexicanos.

Esquivel Cuevas dijo que ya han conseguido proveedores en Chiapas y Veracruz, pero su principal surtidor se encuentra en el DF.

Actualmente ya trabajan en dos proyectos en Bernal y en la zona del Campanario, que son cubiertas de exteriores para casas habitación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS