De acuerdo con el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, una vez que pase un tiempo “comprensible”, las mujeres indígenas a las que se les decomisaron sus productos artesanales, podrán reclamar su mercancía, previo pago de una multa que se les impondrá.

Ortiz Proal destacó que los operativos son preventivos en la zona centro de la ciudad.“Esta mercancía es depositada en una propiedad del municipio de Querétaro que está en el acceso IV y después de pasar un periodo de tiempo comprensible pues la gente puede ir a reclamar su mercancía y se establece una multa, que una vez pagando esta pues se les devuelve”, explicó.

Hasta el momento la dirección de Inspección de Comercio y Espectáculos ha realizado más de mil 300 operativos en mercados y tianguis, principalmente en los de mayor demanda.

Entre éstos se encuentran los mercados Presidentes, Tepetate y Escobedo y hasta el momento desconocen los productos que ofrecen los comerciantes semi establecidos y también los ambulantes.

“Venimos hablando de que la zona que hemos tratado de cuidar con mayor atención son el primer cuadro del Centro Histórico y lo que es la zona periférica a la Alameda, una parte importante de la avenida Zaragoza y lo que es la zona periférica del mercado Escobedo”, asentó el funcionario público.

“Lo que queremos es dialogar con estas mujeres y hombres que están vendiendo artesanía para buscar darles alguna opción, ofertarles un proyecto productivo que les permita desarrollar su actividad sin que estén específicamente en estos lugares, como los andadores o aceras del Centro Histórico, estamos cerca de tener la posibilidad de gozar de una donación por parte de gobierno del estado para poder disponer de algunas estructuras semifijas”, señaló el secretario de Gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS