Prevén crecimiento del PIB superior al nacional en 2018

Citibanamex estima crecimiento estatal de 5.9% contra 2.4% del nacional
PIB, Citibanamex, Querétaro, Crecimiento, Comportamiento nacional, Dirección de Estudios Económicos, Producto Interno Bruto, Sector Industrial, Crecimiento, Economía
El reporte indica que el sector industrial es el principal motor de crecimiento, al reportar un alza de 11.8%. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
22/12/2017
02:43
Francisco Flores
-A +A

Producto de su intensa vocación manufacturara, que a su vez favorece la actividad exportadora, la economía del estado de Querétaro ha mantenido un ritmo de crecimiento muy superior al comportamiento nacional, destacó la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex.

A través del reporte denominado Crecimiento del PIB estatal 2017-2018, el citado grupo financiero expuso que entre 2010 y 2018 se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado crezca 5.1% en promedio contra 2.9% que registrará de avance el país durante el periodo referido.

La economía del estado, refirió el reporte, refleja un ritmo de recuperación del sector industrial, situación por esta actividad es el principal motor de crecimiento, al reportar un alza de 11.8%.

Se destaca el auge de la industria de la construcción, con 28.5%, producto de una mayor ejecución de obra pública.

La industria manufacturera reportó un avance de 6.0%, debido a que esta entidad es una gran productora de equipo aeronáutico, alimentos e industria química.

El sector terciario, no alcanzó el nivel de crecimiento de la producción industrial y reportó un incremento de sólo 1.8% en el primer semestre de 2017 contra 3.7% del promedio nacional. Al interior del estado, el comercio cayó 4.3% mientras que el resto de los servicios creció 5.4%.

Artículo
No se pueden sostener tasas elevadas de crecimiento
Se esperaba caída del PIB nacional en 2016: Del PreteSe esperaba caída del PIB nacional en 2016: Del Prete

La recuperación económica del estado impactó positivamente la generación de empleos. Los registrados en el IMSS aumentaron 8.2% en el primer semestre de 2017, y para los primeros once meses del año el crecimiento se situó en 8.3% contra 4.4% el nacional.

Citibanamex prevé una ligera desaceleración de la economía para el segundo semestre de 2017, con lo que el PIB alcanzaría un crecimiento de 5.4% en el año.

Para 2018, anticipamos una desaceleración de la industria de la construcción, la cual se compensaría con el repunte de las manufacturas —apoyadas en mayor demanda externa— y la recuperación del comercio. Estimamos un aumento del PIB estatal de 5.9% contra 2.4% el nacional.

Contrastes en el crecimiento. Se observa que la brecha entre la entidad con mayor crecimiento promedio (Aguascalientes, con variabilidad de 6.1%) y la de menor dinamismo (Campeche, con decrecimiento de 3.7%) es de 9.8 puntos porcentuales, acentuando la divergencia de crecimiento entre las entidades federativas.

Los desastres naturales, que afectaron al país habrán observado un impacto negativo en el desempeño de las entidades: “consideramos que las afectaciones provocadas por el sismo de septiembre, así como por huracanes que tocaron a algunas entidades afectaran su desempeño en el tercer trimestre de 2017”.

Por otro lado el crecimiento de las entidades en 2017 y 2018 se verá afectado por la producción de petróleo, la recuperación de las manufacturas —mayor demanda externa— y el fortalecimiento de la demanda interna.

En el reporte se indica que Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, continuarán afectadas por la menor producción de petróleo. Para las dos primeras, el PIB se situaría negativo en el presente año y el siguiente. En tanto, la recuperación de la demanda de manufacturas favorecería a entidades con alta vocación exportadora.

Comentarios