El gobierno estatal prevé que durante el último mes del año se podrían perder alrededor de 10 mil empleos en Querétaro, por lo que al término de 2016 la entidad cerraría con 38 mil puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de poco más de 48 mil contabilizados al mes de noviembre.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, afirmó que se trata de una situación estacional que se presenta de forma histórica, y descartó que sea una situación alarmante.

El funcionario expuso que en diciembre suelen concluir empleos temporales requeridos por las empresas para completar procesos de producción, previo al cierre de año.

“Diciembre es un mes en el cual muchas empresas renuevan contratos, dan de baja a trabajadores eventuales y eso significa que puede haber un descenso en los empleos ya generados”, dijo.

Recordó que a noviembre de este año Querétaro ocupaba el tercer lugar nacional en generación de empleo, por debajo de Quintana Roo y Baja California Sur. Según datos del IMSS, el estado presenta un crecimiento a tasa anual de 10.2%.

“Muchos de los empleos que se pierden en diciembre son contratos eventuales que se requieren por las fechas decembrinas (...). Espero que esa cifra no sea de 10 mil, pero sí esa es la cifra que hemos venido observando en años anteriores.”

Para 2017 la expectativa partirá del resultado final que se alcance este año. En este sentido, Del Prete indicó que se buscará superar lo registrado al cierre de 2016.

“Nosotros contribuimos con atraer empresas que generen empleos, pero finalmente la decisión de la creación del empleo es del empresario, y en eso estaremos apoyándolos”, para darles opciones, sobre todo por lo que podemos prever para el año (...) de las políticas migratorias que pueda establecer Estados Unidos podría aumentar la generación de empleos en Querétaro.”

Según datos del IMSS, de enero a noviembre de 2016 se generaron en Querétaro 48 mil 123 empleos, 18 mil 123 más que la meta anual fijada por el gobierno estatal. A noviembre se registraron 518 mil 742 trabajadores asegurados en Querétaro, mientras que el salario promedio de cotización ante el instituto fue de 350 pesos diarios, a octubre pasado.

La Sedesu estima que derivad de los proyectos de inversión que se concretaron este año, en los siguientes 18 meses se estarían generando 13 mil empleos adicionales a los de la propia dinámica de la industria en el estado.

Según la Sedesu, el recurso humano con que cuenta Querétaro es una de las principales condiciones que empresas valoran al considerar una nueva inversión o al ampliar sus proyectos en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS