Se encuentra usted aquí

Ascienden a 41 mdp bienes de Congreso

Además adquirieron escritorios valuados en 37 mil pesos
Aunque la mayoría de las sillas plegables que se tienen en la Legislatura fueron adquiridas en 2011 por un precio que ronda entre los 99 y los 132 pesos, se tienen poco menos de 10 artículos similares que superan los 3 mil pesos cada uno. (ARCHIVO EL UNI)
22/12/2016
05:43
Marco Antonio Estrada
-A +A

El valor total de los bienes del Poder Legislativo de Querétaro asciende a 41 millones 386 mil 332 pesos, monto donde se registra tanto el edificio como el material que se adquirió para equipar las oficinas.

Sin embargo, de acuerdo con la información de activo fijo con el que se cuenta en el Congreso local, se hicieron la compra de escritorios por encima de 37 mil pesos, libreros de más de 55 mil, e inclusive televisiones que superan los 62 mil pesos.

Los recursos más elevados correspondiente a muebles y equipo de oficina, donde se tiene una suma total de 22 millones 579 mil; mientras que en lo referente a terrenos donados corresponde a 12 millones 936 mil pesos, donde posteriormente se construyó la sede legislativa.

El siguiente gasto más ostentoso es el referente al equipo de computación, con 2 millones 975 mil pesos; apenas por encima del equipo audiovisual, que asciende a un millón 300 mil pesos.

La información se encuentra actualizada hasta el 30 de junio pasado y en el listado de compras se pueden observar productos adquiridos desde 2011 y dicha fecha de 2016, de tal modo que corresponde a la LVII Legislatura y la presente administración.

Entre los productos más caros que se encuentran en dicho listado son: una cámara de cinema de 70 mil pesos, así como un vídeo mixer de 35 mil pesos. Dos escritorios de 37 mil pesos y dos libreros de 55 mil. Además de una estación en forma de L, de 90 centímetros por 160 laminado de plástico color blanco, que costó 80 mil pesos en 2015.

En el listado completo que se encuentra público en la página de la Legislatura, se establece que se hizo la adquisición de tres pantallas LED de 75 pulgadas, para las cuales se gastó 180 mil pesos.

Otros gastos. De estos productos se tiene conocimiento que se encuentran en la sala de prensa, la oficina de juntas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

Asimismo se cuenta con un apartado para libros, ahí se destaca que por dos diccionarios de sinónimos y antónimos el Poder Legislativo hizo una erogación de 2 mil 800 pesos; mientras que por dos diccionarios Larousse se pagaron mil 900 pesos. Esto pese a que en el mercado se pueden encontrar estos artículos por no más de 300 pesos, el más costoso. Además que por 10 libros de derecho se pagaron cerca de 9 mil pesos.

Aunque la mayoría de las sillas plegables que se tienen en la Legislatura fueron adquiridas en 2011 por un precio que ronda entre los 99 y los 132 pesos, se tienen poco menos de 10 artículos similares que superan los 3 mil pesos cada uno.

Aunado a seis más por encima de los 10 mil pesos y escritorios de hasta 37 mil pesos.

De igual forma, entre los artículos de oficina se encuentran escritorios con librero que tienen un precio de 6 mil 900 pesos; mientras que se registra que una caja fuerte costó apenas un peso. Aunado a 20 estantes de metal, los cuales tuvieron un precio de 6 mil 440 individualmente.

En lo que refiere a artículos cívicos, se puede encontrar el mismo producto con dos precios diferentes. Se trata de una bandera de presidium, asta y moño tricolor de satín, la cual en un apartado señala haber costado 15 mil pesos, mientras que en otro se registra con un peso. Asimismo, se detalla que se adquirieron 22 banderas con pedestal por mil 750 pesos.

Entre los productos más costosos de papelería y computación se encuentra un librero en madera de pino con 16 entrepaños y cuatro puertas de cristal, por el cual se pagaron 23 mil 200 pesos.

Además se compraron dos laptop de poco más de 20 mil pesos, y se pagaron 82 mil pesos por el producto denominado “filtro para internet”.

En equipo de transporte se puntualiza que han gastado poco más de 700 mil pesos, adicional a 500 mil por cámaras fotográficas y de vídeo; aunque estos son gastos de años anteriores. Asimismo, se destaca que para equipo de limpieza se han invertido 130 mil pesos. Constantemente son contabilizados los materiales por la legislatura para identificar que sigan siendo utilizados adecuadamente.

Comentarios