Tequis y SJR, los más violetos contra migrantes

Portada 22/11/2015 02:03 Actualizada 05:01

El ombudsman de Querétaro, Miguel Nava, informó que son varias las quejas que ha recibido la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDHEQ) relacionadas con el maltrato a migrantes que pasan por la entidad con la intención de llegar a Estados Unidos.
Detalló que San Juan del Río y Tequisquiapan son los municipios donde más se presentan actos de violencia en contra de los migrantes que pasan por territorio queretano, siendo la Policía Municipal la más señalada en violentar los derechos humanos de estas personas.
“Es un tema de seguridad. Hubo unos migrantes que incluso recibieron balas, que fueron agredidos. Al parecer hubo un migrante muerto, pero hay que preguntarle a la Procuraduría porque nosotros tenemos una queja de oficio, que se hizo con esa persona y cómo va la carpeta de investigación”, indicó el titular de la Defensoría Estatal.
Miguel Navaa dijo que a pesar de que la violación a los derechos humanos de los migrantes no es una queja constante, la Defensoría siempre está atenta a recibir las inconformidades de las personas que buscan llegar a los Estados Unidos y que sufren alguna agresión por parte de alguna autoridad municipal, estatal o federal.
“Del Instituto Nacional de Migración tuvimos una, de una persona que está amputada de las dos piernas, que al parecer tenía una orden de aprehensión de su país de origen, al parecer, Honduras. No se le hizo nada en el aseguramiento de la persona, se aclaró y en su momento se determinó el expediente”, explicó.
Asegura gobernador que estará atento a que se respeten los derechos humanos de los migrantes. Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró que siempre estará atento a que se respeten los derechos humanos de los migrantes que crucen por territorio queretano, incluso indicó que coadyuvará para beneficiar proyectos que busquen ayudar a los migrantes, como es el caso del obispo Faustino Armendáriz Jiménez y su intención de crear una Casa del Migrante.
“Siempre vamos a estar atentos a que se respeten los derechos humanos de los migrantes, quienes tienen la necesidad de estar pasando por Querétaro para llegar a su aspiración de tener un empleo hacia Estados Unidos y nosotros no los vamos a detener, todo lo contrario, vamos a vigilar siempre que se respeten los derechos humanos. Ahí estamos trabajando al lado de la Iglesia, con el obispo (Faustino Armendáriz Jiménez) que está queriendo hacer su Casa para el Migrante y creo que en justicia, vamos a trabajar así”.
El mandatario estatal adelantó que es probable que el próximo año se cree una Oficina del Migrante para apoyar este tema tan importante para su gobierno. “Vamos a ver si el año que entra, tendremos una oficina para los migrantes dentro de la Secretaría de Gobierno”.