Se encuentra usted aquí

Alumnos de prepa activan robótica

22/10/2013
12:15
-A +A

Por iniciativa propia, un grupo de estudiantes de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, desarrolla robots que han sido premiados a nivel mundial.

El grupo de robótica es patrocinado por empresas como Bombardier, Mabe, Coca Cola entre otras, además de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Fundación Azteca, el propio Tec de Monterrey, así como la Secretaría de Economía federal, informaron los integrantes de esa iniciativa.

Carlos Arrieta, uno de los participantes de este proyecto, precisó que para este año, disponen de 1.5 millones de pesos para desarrollar diferentes actividades de promoción y difusión de la ciencia y tecnología, área en la que destinan 80% del total de los recursos y 20% para el desarrollo de los robots.

Explicó que muchos de los apoyos de las empresas e instituciones son tanto en dinero como en especie y capacitación técnica. Por ejemplo, Bombardier y Mabe les donan material para la construcción de las máquinas, y envían mentores para que orienten y capaciten a los alumnos para el trabajo de elaboración de las tecnologías.

Del total del presupuesto, 95% es proporcionado por los distintos patrocinadores, y 5% restante es recaudado a través de vendimias que realizan los estudiantes y aportaciones de los padres de familia.

Juan Martín Mendoza, otro integrante, destacó el robot “Chacbotitl”, que ganó varios premios este año en el evento que tiene por nombre “FirstRoboticsCompetition”.

El robot el cual se trata de un lanzador de freezbies y sube pirámides, recibió gran reconocimiento y compitió con desarrollos del buscador Google y otras empresas reconocidas.

Los estudiantes adelantaron que para el próximo año, prevén construir un equipo que funcione con agua, sin embargo este desarrollo será mucho más costoso y deberán de ser muy cuidadosos a la hora de armarlo, pues tan sólo una pieza requerida puede llegar a costar hasta seis mil dólares.

En 2012, contaron con un presupuesto de 900 mil pesos, que les permitió construir un robot que jugaba basquetbol.

El estudiante Carlos Arrieta abundó que el área de robótica no sólo tiene el objetivo de construir robots y llevarlos a competir a otros países, sino que además realizan varios eventos de difusión de la ciencia. El objetivo es crear conciencia de cómo desarrollar tecnologías que faciliten la vida diaria de las personas con escasos recursos.

Óscar Jiménez, también miembro del grupo, destacó, que otro de los objetivos es incorporar a las niñas a estos temas, que muchas veces están muy alejadas de esos conocimientos que suelen ser estigmatizados únicamente para varones.

El alumno Claudio Brum, detalló que de los eventos realizados, han destacado la elaboración de hornos que calientan y cuecen alimentos, su producción tiene un costo de 60 pesos y funcionan con aserrín.

Este proyecto será desarrollado en el mes de diciembre para llevar hornos a tres comunidades de la entidad de bajos recursos.