Presentan iniciativa para crear buró de funcionarios

Herramienta permitirá consultar datos de sanciones y patrimonio de servidores

La diputada Electa, Abigail Arredondo, felicitó a Alemán por esta iniciativa.
Foto: Especial
Política 22/09/2018 05:02 Víctor Polenciano Actualizada 10:10

Con el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso al historial de los servidores públicos, la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Alemán Muñoz Castillo, informó que el pasado martes presentó en el Congreso federal una iniciativa para crear el Buró Nacional del Funcionario Público (BNFP).

Acompañada de tres de los cuatro diputados locales del PRI de la próxima legislatura, Alemán Muñoz, explicó que este sistema pondrá al alcance de los ciudadanos el historial de desempeño de todos aquellos que son o han sido funcionarios públicos de acuerdo a la información generada por los diferentes sub sistemas que conforman la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción.

Explicó que dentro de los datos que se podrán consultar en el Buró Nacional del Funcionario Público se encuentra la presentación de la declaración fiscal.

Además de la información de los servidores públicos que han recibido alguna sanción, procedimientos de contrataciones públicas, así como la evolución de su patrimonio y la declaración de intereses.

“Esperemos que sea una herramienta de complemento del sistema anticorrupción, y que ponga al alcance de la población el historial de los que son o han sido funcionarios públicos de nivel jerárquico superior”, señaló la diputada.

Asimismo, dijo que para implementar este mecanismo se apoyarán del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, para que sean ellos los que determinen que indicadores integrarán el BNFP y ponerlo a disposición de los ciudadanos en los diferentes medios de consulta.

rp_maria_aleman003.jpg

Destacó que otro de los objetivos primordiales que tiene la iniciativa es que no se contraten a personas que tengan un historial con situaciones de corrupción o faltas administrativas. Indicó que con esta herramienta se podrá evitar que en los procesos de contratación haya gente que pueda hacer un uso indebido de sus funciones.

“Ser corrupto no debe de ser una opción, es por eso que buscamos es inhibir la contratación de personas que tengan antecedentes o faltas administrativas o con hechos de corrupción en términos de ley.

Por dar un ejemplo, ahora que están por cambiar los gobiernos municipales, que los ciudadanos tengan una herramienta para consultar esas propuestas”, dijo

"Queremos dotar a los ciudadanos con la herramienta para que, como ahora que están por cambiar los gobiernos municipales, y que estarán presentando a sus equipos de trabajo, los ciudadanos los puedan conocer más a detalle”.

La diputada Electa, Abigail Arredondo, felicitó a Alemán por esta iniciativa.

Comentó que será una buena herramienta para poder trabajar a nivel nacional y, por supuesto, aterrizarlo en lo local para poder tener un panorama más transparente.

Karina Careaga, se comprometió a sumarse a esta iniciativa para fortalecerla desde el Congreso local, y de esta manera cumplir con el compromiso adquirido con todos los y las queretanas.

 

bft

Comentarios