Concluye IEEQ proceso en contra de Correa Sada

PRI desiste de denuncia por presuntos delitos electorales
El funcionario del IEEQ explicó que el retraso en la resolución del caso fue por la especialidad técnica del caso.
Foto: Mitzi Olvera
22/09/2018
05:02
Marittza Navarro
-A +A

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio por concluido el proceso en contra del presidente municipal de la capital, Enrique Correa Sada, luego que el PRI desistiera de la denuncia por presuntos delitos electorales.

El director de Asuntos Jurídicos del IEEQ, Juan Rivera Hernández, explicó que el asunto contra el alcalde quedó sobreseído, es decir, falto de pruebas y que la investigación ya no es necesaria porque el sujeto que se decía afectado (el Partido Revolucionario Institucional) pidió no continuar con la investigación.

Lo anterior en atención a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) para que el IEEQ repusiera el proceso de investigación por considerar que no se hizo de forma adecuada.

El pasado martes 4 de septiembre, el TEEQ resolvió sancionar (verbalmente) a Juan Rivera Hernández, y pidió reponer la investigación.

La reposición del proceso implicaba para el Instituto contratar a un perito que ayudara a corroborar que la voz de la grabación pertenecía al edil.

El caso contra Correa Sada implicaba un audio en donde supuestamente se escucha al edil coaccionar el voto en una reunión con trabajadores en el Centro Cívico.

Artículo
El dirigente afirmó que el partido Morena no fue notificado del desistimiento que presentó el PRI
Revolucionario Institucional es comparsa del PAN: Peñafiel SotoRevolucionario Institucional es comparsa del PAN: Peñafiel Soto

Rivera Hernández explicó que el 7 de septiembre, el representante del PRI ante el IEEQ presentó el desistimiento del caso, y el 17 de septiembre el expediente quedó sobreseído, por lo que ya no existe razón de investigación.

“Enseguida acudió el denunciante, se presentó en las instalaciones a presentar un escrito de desistimiento y lo ratifica ante nosotros. Se informa al Tribunal Electoral, el cual lo deja sin materia”, explicó.

Pese a esta resolución, el IEEQ acató la orden del TEEQ que sancionó al director de Asuntos Jurídicos por considerar un retraso injustificado en la investigación contra Correa Sada, quien habría incurrido en la falta cuando fungió como presidente municipal interino.

El funcionario del IEEQ explicó que el retraso en la resolución del caso fue por la especialidad técnica del caso.

Ambiente tranquilo.

El vocero del PAN, Martín Arango, dijo que en el equipo de trabajo hay mucha tranquilidad por la petición que hizo la Sala de Monterrey, la cual también abona a reafirmar el resultado que coloca a Luis Bernardo Nava Guerrero en la alcaldía de Querétaro.

“Todas las autoridades están obligadas a cumplir con ciertos principios constitucionales y la sala regional considera que el INE no cumplió con esos requisitos de procedimiento. Entonces, lo que está pidiendo es que los haga valer, que funde, motive, que sea exhaustivo y el INE tendrá que cumplir”, indicó.

Arango García aseguró que en Acción Nacional están tranquilos porque siempre hicieron bien las cosas y fueron transparentes en los gastos de campaña, por lo que esta situación no les preocupa.

 

 

bft

Comentarios