Calor daña cosechas de mil 500 productores

Principales afectaciones son en la zona serrana

El año pasado se hizo uso del seguro de daños para 12 mil hectáreas de las 157 mil que tiene el estado de Querétaro, es decir, para 7.6% de la superficie de siembra.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 22/09/2018 05:02 Marittza Navarro Actualizada 09:54

La temporada de calor ha dejado daños para mil 500 productores de la zona serrana, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel. Los daños principales están en Jalpan y Landa de Matamoros.

Mencionó que existe una baja cosecha de agua de lluvia, lo que están tratando de corregir con proyectos tecnológicos que ayuden a los productores a tener suficiente líquido para sus cultivos.

“Tenemos afectación por sequía al norte del estado, para nosotros ha sido preocupante la disminución de la cosecha de agua de lluvias. Son más de mil 500 productores ganaderos afectados que han recibido apoyos del gobierno y a través de sus organizaciones”, comentó.

Se trata de un programa que se financia en conjunto con la delegación en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el que aplican más de 50 millones de pesos, y que protege a la totalidad de los productores agrícolas y pecuarios de la entidad.

El seguro está diseñado para resarcir daños hasta en 147 mil hectáreas y más de 300 mil cabezas de ganado, por lo que están en la revisión de reportes para un balance de las afectaciones de las lluvias en la temporada.

Hasta el mes de julio había más de 200 hectáreas dañadas por las inundaciones en distintas comunidades del estado, incluyendo algunas como Amazcala, en El Marqués, comunidades de Santa Rosa Jáuregui, San Juan del Río y recientemente algunos poblados como La Monja y El Nabo.

Dijo que el seguro ayuda a que las familias repongan las semillas y logren una mejor cosecha en el siguiente ciclo de siembra, o bien, pueden recibir maíz de consumo humano para tener alimentación segura.

El año pasado se hizo uso del seguro de daños para 12 mil hectáreas de las 157 mil que tiene el estado de Querétaro, es decir, para 7.6% de la superficie de siembra.

Recordó que la estrategia de seguro es una de las medidas que deben tener los productores agropecuarios, pues los fenómenos naturales son impredecibles, por lo que es un mecanismo para garantizar el trabajo.

 

bft

Temas Relacionados
SEDEA SAGARPA campo hectáreas

Comentarios