Reporta líder de SNTE déficit de 75 profesores en el estado

Advierte que por jubilaciones se liberarán 400 plazas; imputa problema a Federación
La falta de docentes se detectó después de haber iniciado el ciclo escolar; primarias son las que requieren más profesores (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
22/09/2016
01:43
Martha Romero
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Un déficit de 75 docentes detectó en el estado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Maurino Morales García, secretario general de la Sección 24 del SNTE, advirtió que la insuficiencia podría incrementar debido a que están por liberarse 400 plazas por las jubilaciones previstas para este año.

Explicó que la falta de docentes se detectó a principios de este mes, es decir, semanas después de haber iniciado el ciclo escolar; en su mayoría, escuelas primarias reportan falta de maestros.

Informó que partir de octubre inician los procesos de prejubilación de docentes que hoy ocupan 400 plazas, aunque el secretario general del sindicato aclaró que algunos maestros ocupan más de una plaza, por lo que podrían ser menos de 400 los que se necesitarán para atender el déficit.

Destacó que algunos compañeros tienen hasta dos plazas y que la falta de maestros se presenta en todos los municipios del estado.

Maurino Morales reconoció que la falta de docentes en el estado es responsabilidad de la Federación, que no ha provisto de los recursos económicos y tampoco ha autorizado la contratación de personal para cubrir los lugares que queden vacíos ante las próximas jubilaciones.

Explicó que una de las primeras alternativas para evitar que los estudiantes se queden sin clases es que los lugares de los docentes sean ocupados por personal eventual o profesionistas con licenciaturas en Matemáticas y Español, aunque el SNTE insistirá en que las plazas que dejen los jubilados sean ocupadas por maestros que cumplan con el perfil para la impartición de educación primaria y secundaria.

El secretario general de la Sección 24 del SNTE dijo que fusionar grupos escolares para poder reducir la demanda de maestros no es la mejor opción, ya que afecta el desempeño de los docentes y el aprendizaje de los menores al estar en aulas escolares que no son adecuadas para albergar a más de 30 niños.

Explicó que lo ideal es que los grupos escolares sean menores de 30 alumnos y que en cada aula haya un docente a cargo, hecho que no se cumple en todas las escuelas de educación básica.

“El mismo código urbano prevé especificaciones sobre las medidas que debe tener cada aula escolar y por consecuencia número permitido de alumnos. Estas condiciones nos indican que debemos tener un máximo de 30 alumnos por salón, pero vemos que no se está cumpliendo, no se atiende la dimensión de cada salón”.

l coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echavarri Lary, explicó que la asignación de docentes se da en función de las matrículas; agregó que actualmente se recurre a maestros con plazas temporales, cuyos salarios son pagados por el gobierno estatal.

Dijo que también se llevan a cabo ajustes en el número de estudiantes por grupo a fin de reducirlos y con ello hacer más eficiente el aprendizaje al interior de las aulas.

En otro tema, el secretario general de la Sección 24 del SNTE aseguró que Querétaro se ha distinguido por ser una entidad líder en capacitación de personal, ya que las políticas públicas están orientadas a mantener una evaluación permanente de los docentes mucho antes de la reforma educativa.

Sin embargo, advirtió que los profesores de la entidad reclaman el acompañamiento de especialistas para su preparación académica, a fin de obtener mejores resultados nacionales, siendo este un derecho que la propia ley establece.

Lamentó que en el estado no se ha contado con el acompañamiento profesional que demandan los maestros.

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