Patricia Polo: “Yo soy honesta, no me dejo comprar”

Las decisiones van a ser a favor de la ciudadanía, asevera
Patricia Polo: “Yo soy honesta, no me dejo comprar”
Foto: Demian Chávez
22/08/2018
02:16
Víctor Polenciano
-A +A

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la diputada electa por el principio de representación proporcional, Laura Patricia Polo Herrera (Morena) se dijo incorruptible y que no se dejará influenciar una vez dentro de la 59 Legislatura.

Además, comentó que si bien no fue votada debido a que es diputada plurinominal, los queretanos pueden estar seguros que legislará a favor del estado de Querétaro en temas tan relevantes como educación, salud, seguridad y medio ambiente.

¿Cómo vio el proceso electoral del 1 de julio?

—Muy bien, la gente se volcó.

¿Qué opinión tiene del efecto Andrés Manuel López Obrador?

—Fue general. Él [Andrés Manuel] acostumbró desde hace años a visitar a la gente, darle información, yo creo que es lo que le ha hecho falta a la gente para formarse un juicio adecuado. Él se ha encargado de ir a platicar a todos los municipios, comunidades, y eso, sumado a que el gobierno actual nos ayudó con todas las reformas estructurales que a todo mundo perjudicaron, pues fue precisamente por lo que arrasó; ya después del hartazgo y desesperación de la gente, pues vemos que finalmente tomaron una decisión.

¿Qué experiencia tiene usted en el servicio público y en el rubro de la política?

—En el servicio público trabajé 27 años en el Seguro Social, en la jefatura de prestaciones médicas, y en la política, en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, fui secretaria de derechos humanos y bienestar social. Participé junto con compañeros de diferentes organizaciones en la coordinadora queretana en defensa del petróleo y luego trabajé con la diputada Herlinda; aprendí mucho.

Artículo
Hará lo mejor por legislar a favor de los queretanos, señala
José Báez: “El PAN actuará de manera responsable”José Báez: “El PAN actuará de manera responsable”

¿Qué espera usted de su participación en la 59 Legislatura?

—Yo espero que sea buena, que podamos ayudar a la mayor cantidad de gente posible.

Con estos resultados en las urnas, ¿qué percepción tiene de la situación de la política y de los políticos en México?

—Los partidos políticos tuvieron un cambio total, las fuerzas políticas se midieron y hubo reacomodos importantes, entonces, yo creo que nosotros [Morena] que estamos en segundo lugar aquí en Querétaro, pero primero a nivel nacional porque obtuvimos la Presidencia de la República, pues creo que también debemos de plantearnos la autocrítica.

¿Cuál es su opinión sobre los diputados plurinominales?

—Yo creo que son importantes, no porque yo haya salido plurinominal en este caso, pero sí todo partido cuando inicia debe tener un lugar, por minoritario que sea, y si no tienen ese plurinominal, pues entonces no hay esa representatividad; yo creo que por eso nacieron y deben continuarse.

¿Cuáles serán los principales ejes de trabajo que tiene Morena en su agenda?

—Educación, salud, seguridad y medio ambiente.

—¿Qué estrategia están generando para poder dar la respuesta que la ciudadanía pide y exige?

—Estamos reuniéndonos los diputados con diferentes actores. Estamos viendo a la Universidad, estamos con representantes populares, estamos con los maestros; yo creo que ahorita que no hemos iniciado nuestra actividad propiamente legislativa, pues estamos tendiendo puentes con todas las organizaciones para que en un momento determinado ya podamos abordar en la Legislatura las iniciativas que les van a ser útiles a toda la ciudadanía.

¿Cuál será la fortaleza de Laura Polo una vez que integre esta 59 Legislatura?

—Yo soy una persona muy recta, honesta y a través del tiempo la gente que me conoce, lo sabe; no me voy a dejar influenciar y no me dejo comprar, entonces, las decisiones van a ser a favor de la ciudadanía.

Formará parte de una Legislatura donde el número de mujeres es mayor que el de hombres, ¿qué opinión le merece?

—Las mujeres tenemos que empezarnos a acercar a la vida política, a la vida pública, somos la mitad de la población y tenemos que tener la mitad de la representatividad en todos los cargos públicos.

¿Cuál sería el mensaje para los ciudadanos que usted estará representando?

—Es un momento histórico, estamos muy contentos por lo que hemos luchado por muchos años, ahorita lo tenemos casi a la mano, faltan unos meses para que podamos empezar a repartir la riqueza de nuestro país, para que podamos ver que hacer política de otra manera es posible, poder dar oportunidades de trabajo, de estudio, de salud, de educación, la justicia que tanto necesitamos. Se van a ver esos cambios, nada más que tenemos que ser pacientes, si ya esperamos 80 años, qué nos cuesta esperar cinco meses.

Comentarios