Alejandro Ochoa: “Crear desarrollo sustentable, el reto”

El mayor desafío de la administración fue sanear finanzas, dice
En entrevista para El UNIVERSAL Querétaro, el alcalde afirmó que de su persona se ha dicho y “se podrá decir lo que sea”.
Foto: Demian Chávez
22/08/2018
02:16
Víctor Polenciano
-A +A

Para el alcalde reelecto de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, (PAN) el mayor reto de la administración 2015-2018 fue sanear las finanzas y aún cuando se ha alcanzado un desarrollo importante de la demarcación, su objetivo de cara a 2021 será continuar con el trabajo para fortalecer y transformar el municipio que “es el futuro de Querétaro”.

En entrevista para El UNIVERSAL Querétaro, el alcalde afirmó que de su persona se ha dicho y “se podrá decir lo que sea”; sin embargo, nadie puede poner en duda que ha trabajado de manera entregada por el bienestar del municipio y sus habitantes.

¿Cuál es el balance de su primer trienio al frente de Colón?

—Desde luego hubo retos, no fue fácil sacar adelante el municipio debido a una situación financiera muy complicada con un déficit de más de 116 millones de pesos. Creo que con mucho trabajo y haciendo equipo con la iniciativa privada, gobierno del estado, productores y con muchos gremios, logramos salir adelante de ese rezago y logramos generar recursos propios que en la historia del municipio de Colón no se habían dado. También muy contento porque el trabajo realizado en este primer trienio nos da la confianza y así se demostró en las pasadas elecciones; Colón es el futuro de Querétaro.

¿Qué se hizo para mejorar la situación financiera?

—Fue un tema de disciplina muy importante llevada desde la Secretaría de Finanzas. Un tema importante fue la reducción del gasto corriente y todos los recursos adicionales que se tenían (…), decidimos apretarnos el cinturón e invertirlo todo en infraestructura social, obra pública y programas sociales.

¿De qué manera ha impactado esta disciplina financiera en el municipio?

—Hemos sido evaluados por dos casas consultoras especialistas en la visión a largo plazo del comportamiento financiero de los municipios y recibimos una calificación positiva por ambas, esto quiere decir que la demarcación tiene toda la capacidad para contratar créditos de desarrollo.

¿Se adquirirá una nueva deuda para el municipio?

—A pesar de que tenemos la capacidad, no lo vamos a hacer. Los tres años de administración vamos a hacer el mismo ejercicio de austeridad y generaremos nuestros ingresos (…) El ciudadano tiene que ver que el secreto no es pedir prestado, sino trabajar con los recursos públicos y la derrama económica que está llegando al municipio.

¿Se vieron afectados algunos programas o apoyos?

—La prioridad era hacer rendir el recurso y no vamos a escatimar. En una estrategia de austeridad todos los funcionarios y, se los digo en el caso de Colón, somos el único municipio donde no se aumentó el sueldo en los tres años. Entonces yo no creo que se haya dado una afectación, al contrario hicimos rendir muy bien el recurso.

 

entrevista_alcalde_reelecto_colon_pag_10_y_11_2.jpg

¿Qué se hizo para mejorar en el rubro de recaudación?

—Se atrajo inversión y regularizó todo el tema de los prediales, en su momento, comunidades que no tenían su certeza jurídica. Se empezaron a emitir claves catastrales nuevas e invitar a los ciudadanos a que estén al día porque es un patrimonio que para cualquier trámite les solicitaban el pago del impuesto predial. Algo que yo creo que nos hizo crecer hasta en un 32% del ingreso del predial fue el dar facilidades a los inversionistas (…) Al cierre de este año esperamos una recaudación por predial de más de 50 millones de pesos.

¿Qué retos hay en Colón para la industrialización?

—Yo creo que tenemos que ser muy objetivos y el reto principal es generar desarrollo sustentable. Estábamos hace unos días presentando el proyecto de Ciudad Esmeralda que implica un nivel diferente de vida con urbanización y una imagen de desarrollo urbano, cuidando todos los conceptos de sustentabilidad en los recursos naturales; con ese modelo también se están trabajando todos los parques industriales. A Colón no llegan empresas que contaminan o que vienen a absorber los recursos naturales, al contrario, vienen empresas triple “A” y de nivel internacional que la mayoría son de manufactura y en el tema logístico. Gracias a la llegada de toda esa inversión privada van a aumentar las claves catastrales al doble y con esto queremos que todo ese dinero que se recaude salpique a las comunidades más apartadas.

¿El gobierno listo para solventar las demandas que trae consigo el crecimiento industrial?

—Va ligada una cosa con la otra. Nosotros para crecer y darles los servicios adecuados a las comunidades necesitamos recursos, lo cual es muy complicado atraer todo de la federación o del estado; necesitamos hacer mecanismo de participación público-privada, de tal forma que el beneficio que traiga la inversión sea también partícipe la sociedad en general.

¿Cuáles son los problemas más urgentes que se tienen que resolver en Colón?

—Yo creo que mucho es cuidar a la sociedad y dirigirla por el buen camino. No tenemos los problemas que tienen otros estados del norte con los problemas de seguridad, pero trabajar mucho en el fortalecimiento de los valores y cuidar la generación de espacios adecuados para la población.

¿Cuál fue la petición más recurrente de la ciudadanía durante la campaña?

—Mucho el tema de la vivienda; es un caso muy recurrente. La gente que vive en condiciones muy malas, me refiero gente de la tercera edad que es una población muy vulnerable.

La gente también pide servicios, urbanización de calles y salud. Puedo decirte que vamos a trabajar mucho para consolidar el tema de la clínica y el hospital; tenemos tres años para cumplirlo y ya tenemos un avance importante.

¿Qué programas se van a fortalecer en su administración?

—Vamos a seguir con el lunes cívico que no es solamente ir a hacer honores, es también ayudar en todas las necesidades que tenga el plantel educativo; todo lo que esté en nuestras manos en ese momento se resuelve; si es un tema de obra pública se hace toda la planeación y se hace el compromiso para ejecutarla. También está el tema de las becas que por primera vez en la historia se van a becar a todos los estudiantes de educación media y superior; empezamos ya con la Universidad Autónoma de Querétaro un convenio de 50%, algo que tampoco se había dado.

entrevista_alcalde_reelecto_colon_pag_10_y_11_1.jpg

¿Se tiene proyectado abrir nuevos de parques industriales?

—Sí, vienen dos parques industriales más, que es el Parque Industrial de Best a Real Estate, un concepto también como el parque aeroespacial, estará ubicado en la comunidad de Camino a Nativitas y a unos 500 metros de la carretera estatal 100 con 100 hectáreas. También tenemos otro más al que se le dará el nombre de Parque Colón y ahí es donde llega la primera empresa china que va a generar cerca de 300 empleos directos y una inversión inicial de 15 millones de dólares.

¿Cuántas empresas llegaron en el trienio pasado y cuáles son las proyecciones para este nuevo periodo?

—Llegaron 21 empresas y abrimos cuatro parques industriales. Yo creo que el compromiso que se hizo con la sociedad fue el de trabajar más y mejor, entonces tendremos que duplicar estos números.

¿Cuál es el factor que considera está abonando a que cada vez lleguen más empresas al municipio de Colón?

—Yo creo que el factor es que Colón es un municipio seguro, con toda la planeación para seguir creciendo y por qué no, trabajar de la mano y ponerte del lado de inversionistas y empresarios donde les des todas las facilidades y donde busquen ser copartícipes para impulsar su proyecto hasta que se consolide.

¿Cuál ha sido la mayor fortaleza de Alejandro Ochoa Valencia para dirigir la alcaldía hasta el día de hoy?

—No me considero muy inteligente, ni el mejor preparado o el mejor presidente que ha tenido Colón. Lo que sí es un hecho es que le echo muchas ganas todos los días y siempre trato de hacer todo lo que esté en mis manos.

Con las inversiones que se han dado ¿ha disminuido el tema de la migración en Colón?

—Por mucho. Hoy que hay oportunidades de primer nivel pocos piensan en irse, si acaso algunos que tengan algún familiar y que los invita, pero ahora al contrario, nosotros hemos recibido mucha gente que ha llegado a vivir aquí.

¿Qué se ha hecho bien y qué ha faltado mejorar?

—Se ha trabajado como nunca en la historia , eso sin duda alguna; de Alejandro Ochoa se podrá decir lo que sea, pero por trabajo no se pueden quejar porque saben que nos hemos dividido para sacar adelante todas las comunidades.

Lo que falta por hacer es hacer conciencia en la ciudadanía, pues de lo que pase en las comunidades depende de todos. También hay mucha indiferencia y mucha apatía; creo que acabamos de vivir un proceso electoral muy difícil a nivel nacional, lo que hace falta es la unión.

¿Cómo va el asunto de la Universidad de Arkansas?

—Pues bien. La verdad es que hay mucho respaldo por parte del gobierno del estado, yo agradecido con las instrucciones del gobernador Francisco Domínguez Servién; se trata de retener la inversión.

Si bien sabemos que atraviesa un proceso complicado, que ellos están definiendo, a través de catastro, es como se tendrá que hacer la regularización para que los impuestos, que hasta el día de hoy no se refleja en el sistema que se debe sean cubiertos.

¿Cómo ve la situación del PAN en Querétaro?

—Quiero recordarles que yo voy invitado, yo soy un candidato ciudadano, nunca me he registrado en el PAN porque tampoco me lo han pedido, pero estoy muy agradecido por toda la oportunidad que me dieron. Le debo todo lo que soy al día de hoy al Partido Acción Nacional.

Aún cuando no está afiliado al Partido Acción Nacional, ¿tiene algún gallo para la dirigencia estatal?

—No, yo siempre he sido muy respetuoso.

¿Lo veremos en las boletas del año 2021?

—Yo creo que es muy adelantado decir que seguiremos participando en las boletas del año 2021, pero creo que vale la pena aventar el reto así como tal; todos trabajamos por algo, por algún objetivo y respetando los tiempos electorales como tienen que ser. Yo creo que si seguimos trabajando así, no tengan duda de que me van a ver en las boletas de 2021 así tal cual. Como políticos tenemos que hacer algo y ser claros.

¿Qué espera tras concluir su próximo mandato en el municipio de Colón?

—Espero entregar un municipio completamente cambiado, mejorado y transformado. Un municipio que sea el ejemplo. También posicionar a Colón a nivel nacional.

 

bft

Comentarios