Gastan hasta 9 mil pesos en regreso a clases

Entre uniforme y útiles, papás llegan a erogar 3 mil en escuelas públicas
22/08/2016
12:51
-A +A

Mientras en la educación pública el gasto por inicio de clases es de 3 mil pesos aproximadamente, en las instituciones privadas de nivel primaria el desembolso supera los 9 mil pesos. Sin embargo, en ocasiones los padres optan por esta segunda opción debido a la calidad educativa, como en el caso de Claudia Palacios y su pequeña Elizabeth.

En el ingreso a la primaria el gasto obligado es el uniforme, además de los útiles escolares y en, algunos casos, los libros que se requieren. Esto afecta a la economía de los padres, sin embargo, en el caso de Claudia las dos principales características que la impulsan a buscar una escuela particular son los horarios, que le permiten trabajar, y el nivel educativo, que le dará una mayor preparación a su hija.

Colores, plumas, lápices, sacapuntas, regla de manera, gomas, libretas, entre otros, son los artículos más solicitados en las listas escolares para primaria; sin embargo, a pesar de que sus precios son “accesibles” cuando se hace la suma total es demasiado el gasto, afirmó la madre de Elizabeth, quien a su vez afirmó que está emocionada por empezar un nuevo ciclo escolar.

“La verdad mis ingresos no son lo suficientemente altos como para solventar los gastos, pero sé que es algo que vale la pena, además que en las escuelas públicas no me pueden tener a la niña las horas que yo necesito estar en el trabajo. Acá al menos sé que están en otras actividades extra escolares, la escuela me convenció por ese aspecto, pero el precio no me acomoda para nada”.

En ocasiones, Claudia tiene que hacer horas extras para concluir el trabajo que se presenta en un solo día, y aunque afirma que podría pedirle apoyo a su madre para que cuide a su hija, asegura que no desea molestarla, por lo que una opción tanto para ella como para Elizabeth es que la niña de seis años se dedique a actividades educativas.

“Creo que Querétaro es uno de los estados con la educación privada más costosa, pero si pensamos en el futuro de nuestros hijos pues creo que vale la pena. Desde el jardín de niños mi hija sabe algunas palabras en inglés, eso ya es una gran ventaja por encima de los chicos de escuelas públicas”.

Por otra parte, Eliza es una pequeña de tres años que ingresará a preescolar, en escuela pública. Guadalupe, su madre, estima que el gasto total de este ciclo escolar esté por encima de 3 mil pesos, pues se tiene que comprar desde útiles escolares, hasta uniformes y calzado. Además que en este nivel suelen pedirles otros artículos de limpieza y aseo.

Una de las preocupaciones de la madre es la cuestión de uniformes y zapatos, pues la edad en la que se encuentra Eliza “es cuando más seguido le tenemos que estar comprando ropa porque crecen muy rápido”, dijo. Y aunque aún no conoce toda la lista de útiles, sabe que la inversión en la educación de su hija será considerable.

Al cuestionarle a Guadalupe sobre el motivo que derivó en que su hija fuera inscrita en escuela pública, afirmó que es por la cuestión económica, sin embargo, sabe que el nivel educativo es mejor en las escuelas privadas, “ella estuvo en guardería y pues es una escuela particular donde le enseñan muchas cosas que no se ven en las escuelas públicas, ya hasta le fomentan inglés y eso le sirve mucho”, destacó.