Deslaves, el saldo de las lluvias

Deslaves, el saldo de las lluvias

Las intensas lluvias registradas en la entidad provocaron deslaves de cerros en los municipios de Huimilpan y Tolimán, lo que afectó algunas carreteras. Además, se presentaron encharcamientos en varios puntos de la zona conurbada de Querétaro. De acuerdo con el director de Protección Civil del estado, las precipitaciones continuarán hasta el jueves, debido a las condiciones de humedad en la región
ESTRAGOS. Las precipitaciones provocaron que la comunidad La Noria, ubicada en Huimilpan, quedara incomunicada

Por Norma Ayala y Diego Rodríguez

Deslaves en los municipios de Huimilpan y Tolimán, así como encharcamientos en algunos puntos de la zona conurbada de Querétaro, fue el saldo que dejaron las lluvias que se presentaron el día lunes por la noche. Dichas condiciones climáticas se mantendrán en toda la entidad hasta el jueves, derivado de la entrada de humedad al estado de ambos litorales, informó el director de Protección Civil del gobierno del estado, Gerardo Quirarte.

Hasta el momento las lluvias se han presentado en la mayoría de los municipios de Querétaro y no han generado mayores contingencias, excepto por el pequeño deslave que se presentó en el zona de Huimilpan y Tolimán, y que provocó el bloqueo total del camino.

“Las condiciones climáticas se deben a que hay un canal de baja presión y una entrada de humedad de ambos litorales, por lo que en todo el estado tenemos reportes de lluvias, afortunadamente sin mayores contratiempos, solamente un deslave pequeño en la zona de Huimilpan y Toliman, y ya se está trabajando para remover la tierra y el lodo, pero sin ningún problema mayor”.

En el caso de la capital, Gerardo Quirarte apuntó que se registraron algunos encharcamientos, sobretodo en la zona de Jurica, Juriquilla y en el parque industrial Benito Juárez, sin que estos significaran una contingencia o causara inundaciones en viviendas, así como caída de postes o cables eléctricos.

“Hay saldo blanco en las lluvias pero hasta el día jueves se pronostica las mismas condiciones, lluvias moderadas en la tarde-noche, nublado durante todo el día y para el jueves posiblemente tengamos lluvias más fuertes, pero por el momento ese es el pronóstico y la información que tenemos es que sigue la entrada de humedad durante estos días”.

El funcionario estatal hizo hincapié en que gracias a las lluvias que se han presentado en los últimos días en la entidad, se han traído beneficios principalmente al campo queretano, ya que las presas hasta el momento se encuentran en un punto crítico al estar 34% de su capacidad.

La lluvia intensa comenzó el día lunes a las 19:30 horas y terminó a las 22:30 de la noche, sin embargo, se espera que para este fin de semana, el clima en Querétaro se encuentre en condiciones normales.

Desgajamientos en La Noria

Las precipitaciones que azotaron al estado por la noche provocaron que en la comunidad La Noria, ubicada en Huimilpan, varios cerros se desgajaran, obstaculizando las carreteras estatales 400 y 411 que comunican a la comunidad, con rocas, ramas, lodo e incluso un tubo de 200 kilos proveniente de un pequeño bordo cercano.

Lo anterior provocó que la demarcación permaneciera incomunicada durante casi 15 horas, hasta que personal de Protección Civil municipal y estatal con colaboración de voluntarios, realizaron trabajos de limpieza en los caminos más afectados, para permitir el tránsito.

Los primeros reportes dieron a conocer que únicamente se registraron daños materiales en autos y principalmente dos casas que estuvieron a punto de colapsar, además, en otros domicilios el agua ingresó alcanzando varios centímetros de altura en algunos casos, según se informó no se reportaron personas lesionadas.

Según pobladores de La Noria, la respuesta por parte de la UEPC, no fue tan pronta como era requerida, “estuvimos hablando desde la madrugada, pero la respuesta fue muy tardada, tal vez la ayuda pudo haber llegado desde antes”, insistieron.

El titular de la dependencia dijo que hubo errores en los datos, pero la ayuda llegó antes de que la situación empeorara, por lo que La Noria mantiene las carreteras con normalidad.