“Arman Hacienda e INE complot en mi contra”: AMLO

AMLO muestra los depósitos que realizó al fideicomiso
“Arman Hacienda e INE complot en mi contra”: AMLO
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia en su casa de transición donde arremetió contra el INE y Hacienda por la investigación realizada a Morena sobre el fideicomiso Por los Demás.
22/07/2018
07:04
Misael Zavala y Alejandra Canchola
-A +A

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de participar en un complot con el Instituto Nacional Electoral (INE) para usar información oficial —del fideicomiso Por los Demás para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre— con fines político-electorales en su contra.

“No es cierto lo que dicen los consejeros del INE. Están falseando. Se pusieron de acuerdo desde hace tiempo con Hacienda. Complot, eso sí calienta. Digo esto porque esos documentos que filtró Hacienda todavía en campaña tienen que ver con cuentas de Morena”, expresó al resaltar que no es justo el trato que el instituto le da a su movimiento.

Ayer incluso, los administradores de Por los Demás salieron al paso para deslindar al partido Morena de la conformación y creación de dicho fideicomiso y aseverar que el INE se extralimitó en sus funciones para crear una “aberrante resolución”.

En respuesta, el consejero del INE Ciro Murayama defendió las facultades del INE para revisar el fideicomiso e insistió que la creación del mismo fue aprobada en el Consejo Nacional extraordinario de Morena el pasado 23 de septiembre.

Ve complot.

En conferencia de prensa en su casa de transición, recordó que desde la campaña presidencial, la Secretaría de Hacienda proporcionó documentos oficiales al candidato del PRI, José Antonio Meade, sobre ese fideicomiso para los damnificados de los sismos y esos datos se usaron con fines políticos.

Acusó que un trabajador directo de Hacienda en la época de Meade como secretario de dicha dependencia fue nombrado al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Se trata de Lizandro Núñez Picazo, quien era subsecretario con el otrora candidato presidencial del PRI.

“Lo más importante y que estimo más importante en mi vida es la honestidad, y no es posible que estas personas de manera irresponsable, con información de la Secretaría de Hacienda, porque esto viene desde la campaña, el candidato del PRI, José Antonio Meade, mencionó este tema, porque tenían ellos información de la Comisión Nacional Bancaria, del SAT, la utilización de información oficial con propósitos político-electorales”, arremetió.

Calificó como irresponsable y un daño moral lo que el INE está haciendo a Morena, al multarlo con 197 millones de pesos por supuestas irregularidades en el fideicomiso.

Señaló directamente al consejero Ciro Murayama y a Marco Antonio Baños de “privarse” y hacer trabajo de voceros para dañarlo.

En este sentido, dijo que es necesario que se cambie la forma de designar a los consejeros electorales y de otros organismos para que haya verdadera independencia.

López Obrador mostró los recibos de los depósitos que hizo a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller al fideicomiso como de las regalías por la venta de sus libros.

Los depósitos que hizo Beatriz Gutiérrez de Banorte al fideicomiso de Banca Afirme son del 17 de octubre por 202 mil 773 pesos y el 30 de octubre por 317 mil 399.

Además, explicó que donó alrededor de 300 mil pesos más a través de una empresa que lo contrató para dar una charla en Acapulco.

El candidato ganador aclaró que su esposa, a título personal, sólo donó 8 mil 500 pesos.

“INE se extralimitó”.

Integrantes del Comité Técnico del fideicomiso Por los demás deslindaron a Morena de la responsabilidad en el manejo del mismo y aseguraron que los consejeros del INE llevaron una investigación que excede sus funciones.

“El INE no es una institución encargada de vigilar movimientos financieros, no es que nosotros estemos escondiendo algo, es que no tiene la función (...), ni el SAT ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos lo piden porque no detectaron ninguna irregularidad, y que lo pida el INE es para difundir una imagen de corrupción”, sostuvo el escritor Pedro Miguel.

Comentarios