Alertan por nivel de Río San Juan

Alertan por nivel de Río San Juan

Fabián Pineda llama a extremar precauciones por el aumento del cauce
DESECHOS. En el Barrio de la Cruz, el cauce del agua arrastró basura y ramas de árboles
Lo cual es equivalente a seis billones de dólares
Mantienen control de plagas en 2 mil 400 hectáreas, dicen
Darán cauce a la iniciativa que presentó el ómbudsman

Por Martha Romero

Luego de las recientes lluvias se inició el desfogue de presas que registran un mayor nivel de almacenamiento de agua en Amealco; la medida ha provocado el incremento de líquido en el río San Juan, por lo que fue necesario cerrar calles aledañas en San Juan del Río.

Desde la noche del sábado hasta la tarde del domingo no hubo acceso a las calles colindantes con el río, como el camino al Barrio de la Cruz, el Paseo de los Abuelos, Puente de Fierro y San Isidro.

Según la Unidad Estatal de Protección Civil, el agua encauzada al río San Juan proviene de la presa derivadora de San José, que fue desfogada desde la noche del sábado cuando se registró una intensa precipitación pluvial en esta demarcación así como en Pedro Escobedo y Amealco.

El director de Protección Civil de San Juan del Río, Luis Enrique López, abundó que debido a los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en el canal de agua de La Estancia, fue necesario derivar el agua de la presa San José o Constitución 1857 al río San Juan.

Esta misma medida se llevó a cabo en la presa San Ildefonso, ubicada en el municipio de Amealco, donde el volumen de captación de líquido hizo necesario direccionar los escurrimientos hasta la presa Lomo de Toro de San Juan del Río y de ahí al afluente.

Para el domingo, las zonas del río que fueron rehabilitadas con recursos federales lucían deterioradas y con basura arrastrada por la corriente del agua. Lugares como el Paseo de los Abuelos y el Puente de la Historia fueron los más afectados por la corriente.

En la zona del Barrio de la Cruz, el cauce del agua arrastró basura, ramas de árboles y trozos de madera, mientras que a la altura del Puente de la Historia, la corriente acabó con el puente colgante adaptado para el paso peatonal.

Ayer por la noche, el alcalde Fabián Pineda Morales hizo un llamado a la población a extremar precauciones por el incremento del cauce del río a consecuencia del agua proveniente de municipios aledaños. El edil confirmó el cierre de las calles que atraviesan el torrente, que fueron abiertas a la circulación después de las 2:00 de la tarde de ayer.

Mantienen monitoreo

El director de Protección Civil en San Juan del Río, Luis Enrique López, aseguró que la derivación del agua se está monitoreando por la Comisión Estatal del Agua; procedimiento que se realiza cada temporada de lluvia para evitar desbordamientos en presas y vasos receptores que pongan en riesgo a la población.

A través de un comunicado de prensa, la dirección de Protección Civil confirmó la apertura de la circulación en las vialidades superadas por el cauce del agua.

“El monitoreo de los niveles del agua nos indica que aproximadamente a partir de las 14:00 horas de este domingo (ayer) ya podremos abrir los accesos a la circulación, aunque nos mantendremos atentos y vigilando toda esta zona para evitar incidentes y atender cualquier situación que se nos llegara a presentar”, se indica en el documento.

El gobierno municipal hizo un llamado a la población a usar la línea 066 para hacer cualquier reporte y se atienda oportunamente, al tiempo que solicitó extremar precauciones debido a los pronósticos de lluvia para este día en el municipio.