Gestiona UAQ campus para el semidesierto

22/06/2015
01:28
-A +A

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó que ya ha sostenido una reunión con el alcalde de Tolimán, Edgar Montes Benítez, a fin de establecer diálogo sobre la donación de un terreno para la construcción de un nuevo campus en este municipio.

“Las pláticas van en dos vías, la parte de los terrenos, que es importante, y también ellos han hecho sus gestiones para las instalaciones, lo hizo en su momento el presidente municipal de Tequisquiapan, Arroyo Seco, y en el caso de Tolimán ya no le tocará a él y eso nos vino a informar”, anunció Gilberto Herrera Ruiz.

El catedrático agregó que estas gestiones tendrá que realizarlas el nuevo edil del municipio, Martín Jiménez Ramos, por parte del Partido Verde Ecologista (PVEM), cuya administración demuestre el interés p ara impulsar esta nueva infraestructura.

“La Universidad Autónoma de Querétaro no tiene esas capacidades, lo que tenemos es para dotar de profesores, organización, mantenimiento pero no de la infraestructura”, aseveró el rector al advertir que se estará analizando que tipo de carreras se podrían ofertar en Tolimán, sin embargo es una situación que tiene que plantearse con el nuevo alcalde, una vez que este tome protesta.

“Tendrán que ser carreras que abonen al desarrollo regional de Tolimán, va a tener un carácter indigenista y eso será el desarrollo, pero los acercamientos se realizarán una vez que tomen posesión, hay que ser respetuoso de los tiempos”, dijo el rector de la UAQ.

Paralelamente, precisó que aún no ha habido acercamiento con los candidatos electos a los diferentes municipios del estado, no obstante, exhortó a que los futuros gobernantes respeten las promesas de campañas.

“Que no acaben sus discursos en demagogia, sino que se residan en hechos constantes para toda la ciudadanía queretana, es lo que llamarían los universitarios”, destacó Herrera Ruiz.

Respecto al gobernador electo del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el rector de la máxima casa de estudios informó que las autoridades universitarias están a la espera de que tome protesta del cargo el próximo 1 de octubre, y refirió igualmente el exhorto de la UAQ hacia el nuevo titular del Ejecutivo a “que cumpla con sus promesas”.

En este sentido, Herrera Ruiz aseguró que aun cuando la UAQ es crítica, también debe ser propositiva, lo que implica que si la comunidad académica del alma máter no está de acuerdo con la realidad que vive el país, “también deben proponer para mejorarla”.