Se encuentra usted aquí

Capacitarán en fiscalización

22/06/2015
01:28
-A +A

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro, Rafael Castillo Vandempeereboom, informó que estarán capacitando a quienes conformarán los equipos de trabajo de las siguientes administraciones estatal y municipales.

“Anunciaremos cómo vamos a estar invirtiendo con recursos de la misma entidad para los nuevos cuadros que haya de funcionarios: tesoreros, directores en administración, lo fácil es revisar, lo difícil es gastar bien; la preocupación es capacitar a la gente nueva”, dijo el funcionario, esto con el objetivo de que se conozca la ley, los procesos administrativos y las facultades que están dentro de sus áreas de competencia; de esa manera se busca minimizar faltas administrativas.

De acuerdo con Castillo Vandepeereboom, será en la presente semana cuando el auditor dé a conocer los detalles de cómo se trabajará en esta capacitación, en donde los principales sujetos a orientar son los funcionarios entrantes de los municipios.

“Estamos con diferentes despachos para ponernos de acuerdo para capacitar a los nuevos cuadros de los gobiernos, mi preocupación principal son los municipios, entonces vamos a traer una campaña fuerte de capacitación”, enunció el titular de la ESFE al advertir que uno de los temas que se tocará, de manera especial con las autoridades entrantes, es el de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ya que es relativamente nueva en el país derivada de varias reformas federales.

“Esta Ley trae muchos reformas, cuestiones nuevas; estamos tocando temas como la implementación del propio sistema informático, son varios temas por los que les estamos apostando y tratar de llevarlos de la mano hasta el momento que se deje; quiero sentarme y enseñarles lo que se pueda antes de que entren”, comentó.

Una de las novedades en las leyes federales es el de la auditoría especial a las entidades que tienen contrato de deuda pública; la nueva modalidad contempla que las unidades auditoras revisen el tema y emitan un reporte que llegará a manos de los diputados federales. “Por reforma constitucional estamos obligados a hacer una auditoría especial a todo el tema de la deuda, es una auditoría que estamos obligados a presentar los informes a la Cámara de Diputados Federal”, precisó Castillo Vandepeereboom.

Este ejercicio está por comenzar en el estado, en donde son sujetos de revisión cinco entidades gubernamentales: gobierno del estado y los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Tequisquiapan. “Estamos por iniciar esta auditoría, son cinco entidades las que tienen deuda”.