Resaltan valor de central de abastos

Portada 22/06/2014 00:57 Actualizada 10:45

Actualmente existen 330 bodegas operando diariamente la Central de Abastos de Querétaro, las cuales generan al día una derrama económica aproximada de 25 mil pesos por cada establecimiento. Esto se traduce en más de siete millones de pesos diarios y 225 millones de pesos mensuales y 2 mil 700 millones de pesos anuales.

La secretaria general de la Asociación de Condóminos de la Central de Abastos de Querétaro, Melva Ileana Pérez Olvera, indicó que la actividad económica y comercial de la Central de Abastos de Querétaro le da empleo directo a por lo menos mil 500 personas y provee de empleos indirectos a más de 3 mil colaboradores adicionales entre cargadores, operadores y choferes.

La representante de los comerciantes establecidos en la Central de Abastos consideró que la importancia de este centro comercial estriba principalmente en que es una fuente de abastecimiento y actividad que beneficia a los 18 municipios de la entidad.

Asimismo, afirmó que la Central de Abastos abastece de diversos productos a comerciantes de los estados aledaños, principalmente Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí e Hidalgo.

“La central de abastos es el principal centro mayorista de frutas y verduras del estado y brinda servicio a los 18 municipios del estado y también a otros estados, vienen clientes de Guanajuato, Michoacán, San Luis e Hidalgo”.

La central de abastos de Querétaro está asentada en un predio de seis hectáreas, de los cuales, 70% está construido con las bodegas y 30% corresponde a espacios de estacionamiento y maniobra de cargas.

Este centro de abasto y eje comercial regional tiene en operación más de 30 años en el mismo sitio, en sus inicios fue construido pensando en una ubicación estratégica, considerando que cercano a sus instalaciones cruza la carretera federal número 57 por donde todos los proveedores transitan a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Pérez Olvera indicó que lo que anteriormente fue considerado un punto comercial y geográficamente estratégico, ahora se ha convertido en una problemática urbana por la explosión demográfica de la zona metropolitana ya que dentro de sus demandas preponderantes se encuentra la necesidad de espacios de estacionamiento, concluyó.

Actualmente se prevé la construcción de otra central en SJR.

Temas Relacionados
resaltan valor Central abastos