24 / julio / 2021 | 22:46 hrs.

Indigentes invaden la capital

Portada 22/06/2014 00:57 Actualizada 03:30

El municipio de Querétaro tiene detectados alrededor de 150 personas indigentes, en su mayoría hombres, quienes al pernoctar, principalmente en el primer cuadro del Centro Histórico, se exponen a peligros físicos y de salud, de acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Amadeo Lugo.

Recordó que los recorridos que realizan las unidades de Protección Civil del municipio, junto con la Secretaría de Seguridad Publica, en calles y avenidas del ayuntamiento, son operativos ejecutados sobre todo en época invernal y de lluvias.

Sin embargo, destacó, son alrededor de 120 a 150 indigentes los que se encuentran en la capital queretana, concentrándose de manera significativa en los andadores del Centro Histórico, como son el Templo de San Francisco, tiendas del Sol, así como en los jardines de Corregidora y Zenea.

Otros puntos, agregó, son el atrio del Templo de la Cruz, Plaza Fundadores y en Avenida Pasteur, sobre todo a unas cuadras en donde se ubica la tienda comercial de Aurrera, zona que aprovechan los indigentes para pasar la noche.

“Durante las épocas de frío y de lluvia se realizan dos recorridos, a las ocho y 11 de la noche, y lo que se hace es invitar a estas personas a nuestros albergues que tenemos en el Centro Histórico, los cuales son administrados por el DIF municipal”, aseveró el director de Protección Civil

En este sentido, Amadeo Lugo, señaló que, la mayoría de las veces, la respuesta de los indigentes ante esta invitación es nula, siendo muy pocos los que acceden a ser trasladados a estos lugares, un promedio de tres a cinco personas únicamente.

Asimismo, el funcionario municipal informó que de estos 150 indigentes que se tienen detectados en la capital, en temporada normal el 80% son hombres; aunque en la temporada decembrina existen en mayor porcentaje mujeres y niños.

“En temporada de calor normalmente no realizamos estos recorridos, salvo que exista una llamada de alguna personas que pida apoyo porque ve que alguien está expuesta a los rayos del sol, porque esta tirada o pernoctando en la calle, es cuando cubrimos este llamado de emergencia”, señaló.

De igual forma, recordó las situaciones a las que se exponen estas personas al pasar la noche en la vía pública, como son: el presentar hipotermia o problemas de las vías respiratorias cuando es temporada invernal o de lluvia.

“En temporada de calor, al exponerse a los rayos del sol con un alto índice de radiación, sobretodo de las once de la mañana a las cuatro de la tarde, pueden sufrir algún grado de insolación, golpes de calor o bien, quemaduras de primer y segundo grado”, concluyó el funcionario.