Evaden empresas pago de prestaciones

Portada 22/06/2014 00:57 Actualizada 10:46

Se advirtió por parte del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Jesús Llamas, que la mayoría de las empresas en la entidad han recurrido al servicio de outsourcing para contratar a su personal, cuyo esquema aun no garantiza el otorgamiento de prestaciones laborales de 100%.

Dijo que si bien a partir de la reforma laboral se ha obligado a que los outsourcing cumplan con prestaciones de ley, no en todos los casos se ha cumplido con el otorgamiento de seguridad social, lo que permite a la vez que las industrias puedan incurrir en simulación de pago de cuotas ante el IMSS.

Llamas Contreras dijo que son los empleados domésticos, personal de limpieza, de jardinería y guardias de seguridad de las grandes industrias los que mayormente son contratados a través de este modo.

“La gran mayoría de empresas queretanas ha optado por el outsourcing para contratar personal de vigilancia, jardineros, encargados de los comedores industriales y labores de aseo, que son los trabajadores más vulnerables a no tener todas las prestaciones de ley por esta subcontratación” dijo.

El secretario de la CTM aclaró que este organismo no se opone al uso de los outsourcing, pero sí ha recomendado a las empresas que exijan que bajo este esquema de subcontratación se garanticen las prestaciones laborales para el personal contratado.

Recordó que en la entidad operaba una outsourcing que cambió su dirección para cambiar su aportación al Seguro Social de Querétaro a Toluca, de esta manera fue como pudo incurrir en la simulación y evitar los pagos reales correspondientes al IMSS. Dicha empresa ha dejado de operar en la entidad y las industrias que habían solicitado el servicio de la misma integraron a los trabajadores subcontratados a su nómina directa.

El secretario general de la CTM dijo que ninguna empresa agremiada a la confederación se vio afectada por outsourcing, pero se ha solicitado a las industrias que recurren a las subcontrataciones garantizar que mediante esta vía se otorguen prestaciones de ley a los empleados.

“Estamos al pendiente de los outsourcing, mientras que la empresa que evadió sus responsabilidades ante el Seguro Social ya se retiró del estado”, aseguró.

Fueron cerca de 3mil 200 trabajadores los que se contrataron en la entidad mediante este outsourcing y que ahora forman parte de la nómina real de las empresas en las que laboran, dijo Jesús Llamas.

El líder de la CTM informó que se ha insistido a las empresas a que eviten en lo posible la subcontratación, ya que a la fecha, no todas los outsourcing garantizan prestaciones para el personal que obtiene trabajo bajo esta vía.

Temas Relacionados
evaden empresas pago prestaciones