Ayer se llevaron a cabo las votaciones para la elección de directores de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se instalaron un total de 91 urnas para un padrón de electores de 25 mil 682 alumnos y 2 mil 363 maestros, quienes tuvieron oportunidad de votar de 8:00 a 20:00 horas.

Al cierre de las urnas, el secretario Académico de la UAQ, Irineo Torres Pacheco, informó que en las Facultades y en la Escuela de Bachilleres, se desarrollaron con normalidad. Sin embargo se deberá a esperar a los informes que cada unidad académica reporte en cuanto a incidentes.

“Pudieran presentarse situaciones que derivaran en casos como que alguien hubiera incurrido en una conducta indebida y no hubiera incidido en la votación, entonces la elección sigue su curso, sin embargo si a juicio de quienes observan esa conducta inadecuada hay alguna problema se plante a la Comisión especial para que el Consejo Universitario decida si impone una sanción y que tipo”, comentó.

Agregó que si hubieran existido conductas que hubieran incidido en las votaciones, entonces pude generarse una reposición del evento, aunque señaló que en el caso de la Escuela de Bachilleres, se generó la impugnación hacia uno de los candidatos.

Otro incidente que se reportó durante la jornada de votación, comentó, fue en la Facultad de Enfermería, en donde las boletas, fueron foliadas, aun cuando esto no era una obligación, lo que causo inconformidad por parte de uno de los candidatos. Mientras que en Informática también se generaron algunos roces por el nerviosismo.

Asimismo, Irineo Torres Pacheco, recordó que el proceso electoral para la elección de directores comenzó desde el pasado 5 de mayo, el cual durante su desarrollo, incluida las campañas, se desarrolló de manera normal.

“Lógicamente como en cada proceso que interviene en donde haya una competencia, se dan roces, pero estos se han encauzado, tanto por la voluntad de los actores como por la normatividad como en los principios de valores universitarios, por lo cual la elección marcho dentro de lo previsto”.

Recordó que los candidatos, en todo momento acataron la disposición del rector de la Universidad, Gilberto Herrera, en el sentido de conducirse con respeto, a fin de decidir con democracia el destino de la Universidad.

Señaló que durante la jornada electoral, los universitarios respondieron al llamado de participación, en donde se eligieron en algunos casos al nuevo director, o bien será reelegido por segundo periodo al actual director.

Al final de la jornada la Universidad se encontraba concentrando los primeros resultados preliminares, sin embargo, en seis Facultades, se tuvo un solo registro, al ser directores que continuarán con un segundo periodo al frente de la Unidad Académica.

Por lo cual, es presumible que al ser los únicos contendientes y registrados, hayan sido los ganadores en estas elecciones. Las Facultades son: Ciencias Naturales, Teresa de Jesús García Gasca (reelección); Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde (reelección); Filosofía, Margarita Espinosa Blas (reelección); Ingeniería, Aurelio Domínguez González (reelección); Medicina, Javier Ávila Morales (reelección) y Química, Sergio Pacheco Hernández, (reelección).

Asimismo, informó que durante el desarrollo del proceso electoral, que concluyo el día de ayer con la votación, se presentaron algunas inconformidades de parte profesores y alumnos, por inconsistencias en el padrón.

El secretario Académico, refirió que aun cuando este jueves se tuvieron los primeros resultados preliminares de las votaciones, será hasta este próximo lunes 25 de mayo, cuando los Consejos académicos sesionen para conocer los resultados de la auscultación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS