Menores discuten temas a legislar

Portada 22/05/2014 02:34 Actualizada 08:22

Durante tres días 25 niños participarán en el Parlamento Infantil, un ejercicio que celebra su edición número 10, en el cual los estudiantes de sexto grado de primaria ponen sobre la mesa de la discusión los temas que consideran más importantes para legislar.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, tomó la protesta respectiva y en su mensaje reconoció en los niños propuestas valiosas y auténticas, con la gran ventaja de que no obedecen a intereses partidistas.

“Son valores fundamentales, el poder nunca puede estar por encima de los valores y es algo que ustedes van a aprender en estos próximos días, tienen una gran ventaja: ustedes no representan, ni obedecen intereses de partidos políticos, su consciencia y sus valores van a ser su guía”, aseguró.

En este tenor, el gobernador refirió que muchos mexicanos cuestionan el hecho de que la aprobación de las reformas (en este caso leyes secundarias) esté tardando tanto, cuando el argumento es que son de beneficio para el país.

“En muchas ocasiones los jóvenes nos dicen: si son tan importantes por qué no se han aprobado (las reformas), si es tan importante la reforma energética por qué no se ha aprobado y en muchas ocasiones la respuesta es ‘porque nos están condicionando o están condicionando al grupo parlamentario que la aprobó otro tipo de reformas para que se apruebe la importante, me parece que eso es mezquino”.

Los estudiantes que participan son los más destacados de todo el estado, y estarán trabajando para hacer propuestas que posteriormente serán tomadas en cuenta por la Legislatura.

“Lo importante es lo que ustedes, jóvenes, niños, van a estar escuchando y proponiendo para que Querétaro sea más fuerte, para que México pueda trascender independientemente de intereses personales, la ley no se puede acomodar a los intereses de unos, la ley tiene que ser para promover y generar un auténtico desarrollo de nuestra nación”, aseguró.

Algunos de los resultados del Parlamento Infantil, de ediciones anteriores, se reflejan en la Iniciativa de Ley para erradicar el Acoso Escolar Bulliyng así como la eliminación del pago de agua potable de las administraciones de las escuelas públicas.

Los diputados, miembros de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local se comprometieron a darle cause a todas las propuestas de la décima edición; mañana viernes los niños diputados tendrán su sesión de Pleno.