Se encuentra usted aquí

Impulsan en foro inclusión laboral

22/05/2014
02:34
-A +A

Con el objetivo de generar conciencia en torno a la inclusión laboral y no discriminación, ayer se inauguró, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus Juriquilla, un congreso sobre este ramo, donde expertos en la materia impartieron cátedras a estudiantes de diversas universidades.

La directora del Instituto Municipal Para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Imnupred), Lídice Rincón Gallardo, dejó en claro que actualmente es indispensable fomentar esta temática, toda vez que, según ella, ha costado un poco de trabajo incluir a personas con discapacidad en empresas.

“Habitualmente se imagina uno vacantes en las empresas y se empieza a creer que únicamente radica sobre la bolsa de trabajo. Con este congreso la intención es dejar en claro que la inclusión laboral es algo más que una bolsa de trabajo, tiene que ver con generar las condiciones para que se tenga un trabajo digno, y para que haya espacios laborales libres de discriminación”, dejó en claro.

El congreso va en dos sentidos: en que las personas puedan tener un trabajo digno y que existan espacios libres de discriminación con condiciones favorables, precisó la directora del instituto.

Rosario Marín, ex tesorera del gobierno de Estados Unidos impartió la ponencia “Discapacidad e Inclusión Laboral”, con la que dejó en claro a estudiantes y empresarios que para ser una mejor sociedad debemos incluir a todas las personas, abriendo las puertas a quienes menos oportunidades tienen.

“Cuando hablamos de inclusión laboral estamos hablando de muchas cosas y la calidad de una sociedad se mide en cómo ésta atiende a las personas que menos tienen, en cómo abraza y abre las puertas a los demás; esa es la sociedad en la que yo quiero participar y debemos fomentar en todo el mundo”, señaló Rosario Marín.

Javier Esteban Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, estuvo presente en el congreso y destacó las acciones que emprende el municipio de Querétaro con este tipo de foros que buscan concientizar a la sociedad en un tema que radica en la dignidad humana. Se tiene previsto que hoy continúe el congreso con la presencia de expertos en medios de comunicación.