En riesgo de perder Seguro Popular

Portada 22/05/2014 02:34 Actualizada 08:19

En la entidad queretana un total de 315 mil derechohabientes del Seguro Popular podrían quedarse sin este servicio, ya que sus pólizas están próximas a expirar, razón por la que el sector salud reforzará su campaña de reafiliación, informó el director del Seguro Popular en el estado, Samuel Sánchez García

En San Juan del Río son cerca de 30 mil pólizas, las que están próximas a vencer aunque el sector salud ha garantizado la continuidad del servicio médico a quienes no cuenten con refrendo al Seguro Popular, pero con la advertencia de que tendrán que reafiliarse.

“Estamos llevando a cabo la campaña de reafiliación para este 2014. Hay que recordar que las pólizas tienen un periodo de utilidad de tres años y para éste están por vencer las 315 mil en el estado”.

Es mediante eventos masivos como se lleva a cabo la reafiliación al Seguro Popular, pero también se brinda el refrendo en comunidades y colonias a través de centros de salud, dijo Samuel Sánchez.

La Comisión Nacional de Protección Social ha establecido para el estado la meta de reafiliar a no menos de 80% de las 315 mil personas en riesgo de perder su registro al Seguro Popular.

Samuel Sánchez comentó que por cada persona afiliada, la federación aporta al estado un recurso para con éste atender al padrón de asegurados y que puedan recibir atención médica permanentemente.

En la entidad se cuenta con 960 mil afiliados al Seguro Popular, superando la meta inicial de 957 mil afiliados, explicó Samuel Sánchez, quien también aseguró que es importante poder mantener el padrón de beneficiarios.

Esquema de atención

El Seguro Popular atiende en la entidad a 133 mil 666 niños, 128 mil mujeres; 69 mil adolescentes varones y 71 mil adolescentes mujeres; 219 mil adultos hombres y 311 mil mujeres adultas.

El director del Seguro Popular en la entidad expuso que Querétaro es el municipio con mayor número de afiliados, le sigue San Juan del Río y posteriormente Corregidora y El Marqués.

Reconoció que algunos queretanos se han quedado sin acreditación al Seguro Popular al vencer su póliza, especialmente en zonas conurbadas, siendo más responsables los afiliados que habitan en zonas rurales.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que se ha trabajado para atender a las personas que ya no cuentan con el Seguro Popular para que puedan tramitar su re afiliación y continuar aprovechando el servicio médico brindado en este esquema.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a que chequen sus pólizas. Pueden acercarse a los centros de salud a reafiliarse antes de que venza su póliza. Aunque no se les niega el derecho de salud, a quienes se les ha vencido su póliza tienen 60 días de vigencia y ahí es cuando se les advierte, pero brindándoles el apoyo médico”, finalizó Samuel Sánchez.