Se encuentra usted aquí

Gobierno proyecta inversión austriaca

22/04/2013
12:44
-A +A

Autoridades de la oficina comercial de Austria han externado su interés en invertir en Querétaro, particularmente en la industria automotriz, informó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

“Tenemos en puerta un gran proyecto de inversión austriaca, que es proveedor automotriz. Nos contactaron de la oficina comercial de Austria, de la embajada, para pedirnos información”, comentó.

Explicó en entrevista, que fue un primer acercamiento, en el cual la Secretaría envió la presentación del estado, para que los representantes de la nación europea analicen junto con los empresarios austriacos, las alternativas que ofrece la entidad.

El titular de la Sedesu agregó que además del acercamiento con la delegación austriaca, hay otros proyectos por parte de empresarios de Holanda y de Taiwán.

“Hay un proyecto de inversión taiwanesa, en el que están interesados en hacer paneles solares”, dijo.

El funcionario destacó que continúa la inversión en el estado, de países como Japón, Alemania y Estados Unidos, principalmente en los sectores automotriz y aeronáutico.

“Para este año estarían concretándose proyectos del sector aeronáutico y automotriz, principalmente, traemos alguno en temas de tecnologías de información, y seguimos impulsando la biotecnología”, expuso.

Respecto a la posibilidad de atraer inversiones de China, una de las principales economías del mundo, López Sánchez comentó que por el momento no hay propuestas concretas, sobre todo porque los empresarios del país asiático operan en su mayoría, bajo un esquema de ventas directas al sector público.

“Ha habido algunos acercamientos, pero los inversionistas chinos están muy acostumbrados a operar como en China, de invertir a partir de offset, esto es en las compras de gobierno”, reiteró el funcionario.

“Así que te dicen: yo te voy a poner una planta, pero tú como gobierno, comprométete a comprarme lo que yo voy a producir, entonces así no opera el mercado mexicano, aquí las compras de gobierno se realizan a través de licitaciones públicas”, explicó.

Más inversiones

El titular de la Sedesu destacó que también hay inversiones en otros sectores que continúan consolidándose, como son los casos de la hotelería y el desarrollo de vivienda, por ejemplo, con lo cual sigue creciendo la actividad económica y se generan oportunidades de negocio para muchas empresas en el estado.

En días pasados, Marcelo López Sánchez, y el titular del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, se reunió con empresarios en el Club de Industriales de la ciudad de México, donde expuso el panorama económico y de inversión de Querétaro.

El gobernador Calzada Rovirosa, quien se reunió con representantes de la IP en la capital, aseguró que para este año, se espera que la economía de Querétaro crezca 6.7%, casi el doble del promedio nacional.