El proyecto para el destape de las dos caras de La Pirámide de El Pueblito y la construcción del museo del sitio se desarrollarán en un periodo de dos años, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Daniel Lira Bolaños.

Explicó que las obras se detuvieron porque los predios que se encuentran en las faldas de la zona arqueológica son propiedad de particulares.

“Ya estuvimos dos veces en México con Antropología e Historia, con el INAH, que era un tema que también estaba detenido, ya que en la pirámide hay cinco propietarios particulares dentro de las faldas y uno dentro del museo de sitio; no se había realizado porque uno de estos terrenos afectaba  ese proyecto, uno de 871 metros, el más pequeño, pero afectaba”, dijo.

No obstante, indicó que ya se llegó a un convenio con el propietario, por lo cual el terreno es propiedad del municipio, incluso se encuentra en proceso de escrituración, a fin de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia dé los recursos para activar el museo de sitio:

“Estamos ya en contacto con Manuel Naredo, delegado del INAH y estaremos entregando el proyecto al Instituto de Antropología e Historia, para que el recurso llegue y se active el museo de sitio y nos permitan destapar dos caras de La Pirámide”.

Refirió que los trabajos para el destape serán en un proceso largo, pronostican que una quede al 60% en este año; mientras que la segunda sería hasta el 2017.

Respecto al  museo de sitio, reiteró que lo que  estaba deteniendo el proyecto  era la propiedad, sin embargo al concluirse las  negociaciones, se comenzará la construcción.

Recordó que la inversión de las dos caras es de 8 millones de pesos y la del museo de sitio cerca de 11 millones.: “Con la actualización esperemos que podría alcanzar los 15 millones de pesos, vamos a esperar el visto bueno, y también de la autorización de Obras Públicas del estado y con ello, el poder obtener los recursos”.

Comentó que también se activará un videomaping, que tendrá un costo de 15 millones de pesos: “Ya estamos con un proveedor, un proyecto de luz y sonido, ya contactamos al que hizo el de Chichen-Itzá, que es quién tiene la autorización del INAH y de antropología; actualmente tenemos  10 millones de pesos  y ya nos moveremos para obtener los recursos”.

Agregó que dicho proyecto tiene que estar al 90% este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS