Se encuentra usted aquí

Exhorta PC a capacitación

22/01/2016
02:07
-A +A

Ante cualquier contingencia en alguna planta industrial o fábrica, es importante que cuenten con un equipo de brigadistas para que actúen en primera instancia, mientras llegan los equipos de emergencia especializados, indicó el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea.

“Acuérdense que no sólo es competencia de las Unidades Municipales de Protección Civil, también las empresas deben de tener su esquema de brigadistas debidamente capacitado y formado, para poder dar la primera respuesta en lo que llegan los grupos especializados, que son los bomberos y Protección Civil para atender ese tipo de situaciones”, aseguró.

Mencionó que existen algunos parques industriales en la entidad que cuentan con un equipo de ayuda mutuo, que está listo para actuar en caso de que suceda algún incidente dentro de la nave industrial.

Tras el incendio que se registró el pasado 18 de enero en la empresa Daewoo, en la que resultaron afectadas 26 personas, el titular de Protección Civil del estado, anunció que se trabajará de manera coordinada con las unidades municipales, para realizar las verificaciones necesarias a las empresas ubicadas especialmente en Querétaro y en los municipios aledaños, donde hay una fuerte presencia industrial.

“Vamos a estar coordinados, sobre todo con aquellos municipios que tienen zonas industriales como San Juan del Río, El Marqués, Querétaro y Corregidora; aunque este último tiene menos, para que realicen las revisiones correspondientes en los parques y corredores industriales correspondientes”, mencionó.

El funcionario admitió que es muy probable que varias empresas no cumplen con la normatividad de seguridad señalada en la ley, y detalló, que las sanciones pueden ir desde una advertencia, hasta la clausura del establecimiento.

“Es muy probable que haya empresas fuera de norma por así decirlo (…) Las sanciones son económicas, de acuerdo con lo que son los reglamentos propios de cada municipio y pueden ir desde un apercibimiento, una llamada de atención si la omisión es menor, hasta la suspensión o clausura del establecimiento, de acuerdo con la gravedad que presenten”, dijo Bastarrachea.

Explicó que las empresas están obligadas a presentar un programa anual de prevención, en la que se incluya capacitación a su personal en caso de alguna contingencia y por otra parte, las Unidades Municipales de Protección Civil deben emitir un informe de verificación cada año.

“Deben de presentar sus esquemas de prevención, su programa interno. Sus capacitaciones se deben presentar anualmente y el visto bueno de Protección Civil que emiten las municipalidades, que es año con año y debe ser actualizado”, apuntó.