En 2017, el municipio de Querétaro ejercerá 3 mil 317 millones de pesos, 21% más que en el presente año.

Los recursos se invertirán principalmente en gasto social, de acuerdo con el secretario de Finanzas Rubén Álvarez Lacuma, quien destacó que para seguridad se destinarán 570 millones de pesos.

El financiamiento total está dividido de la siguiente forma: 2 mil 114 millones 24 mil 480 pesos son de recurso directo; 492 millones 544 mil 301 pesos provenientes del Fortamun; 87 millones 472 mil 653 pesos del FISM, y 623 millones 354 mil seis pesos de participaciones federales.

“Lo más importante es que 86% está destinado al gasto social y sólo 14% al administrativo, entonces, si definimos en este momento, la inversión pública productiva es en lo que más se va a gastar, con 958 millones de pesos.

“También tenemos los rubros de servicios públicos y seguridad pública, en donde se incrementó un 37%”.

El funcionario destacó que este incremento en comparación con 2016 representa que las acciones tomadas en esta administración deben ser la estrategia a seguir, puesto que se ahorran los gastos suntuosos que anteriormente se registraban, dijo.

Aunado a ello se dio a conocer que en materia de educación se contará con un presupuesto de 16 millones de pesos, los cuales se destinarán a becas para alumnos de secundaria, preparatoria y universidad; la construcción de 45 arcotechos en 2017 y el reconocimiento a 5 mil 500 maestros con la entrega de un equipo de cómputo.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, reconoció el trabajo que cada integrante del ayuntamiento realizó para alcanzar acuerdos importantes a favor de la sociedad y detalló que se privilegiaron las coincidencias por encima de las diferencias, lo que ofrecerá ventajas para la ciudad.

El alcalde queretano agradeció el acompañamiento que realizaron las distintas fuerzas políticas representadas en el cabildo capitalino, aunque en dicha votación se tuvieron 14 votos a favor, del PRI y el PAN; mientras que la representante de Morena se mostró en contra.

“Hemos sembrado semillas valiosas para el futuro de Querétaro, decisiones como las que esta mañana se han votado son sin duda a favor de los habitantes de la ciudad, esto da muestra clara de que el único interés que se tiene en este órgano colegiado, es el de cada ciudadano y ciudadana del municipio”, aseveró el mandatario municipal.

Durante la sesión, el regidor Enrique Correa Sada (PAN) destacó que para 2017 se comenzarán a ver los beneficios de la privatización del servicio de recolección de basura, puesto que dijo, se ha hecho una disminución de 30% en los servicios públicos municipales; 8% en nómina corriente, 25% en el consumo de alumbrado público; 54% en material de papelería, 24% menos gasto corriente de las dependencias, y 14% en arrendamientos de edificios, entre diversos rubros.

En este aspecto, el secretario de Finanzas destacó que se hicieron optimizaciones por 165 millones de pesos, lo que si bien no es un ahorro como tal, se ve reflejado en más obras y acciones para los ciudadanos “se eficientiza el recurso, no lo vamos a ahorrar, pero se va a hacer una inversión en otras áreas”, explicó el edil.

El coordinador de regidores del PRI en el cabildo queretano, Francisco Xavier Alcocer Sánchez, hizo hincapie en que en este presupuesto de egresos 2017 se logró reducir cerca de 133 millones de pesos al gasto corriente, como propuesta de los priístas, con el objetivo de cubrir la seguridad de los queretanos.

Además, expuso que es necesario reconocer la aportación federal que ascendió a más de 350 millones de pesos para el siguiente año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS