Una gran noticia, vacuna antidengue

Portada 21/12/2015 02:57 Actualizada 08:46

México será el primer país a nivel mundial en contar el próximo año con la vacuna contra el dengue, así lo aseguró el secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, lo cual fue considerado por el funcionario, como una gran noticia.

“La llegada de la vacuna es una gran noticia a nivel mundial porque va a ser el primer país que la va a tener. Es una vacuna que se han hecho estudios durante más de dos años, en 25 países, con cerca de 40 mil personas para llegar a estas conclusiones y poderla tener en el mercado”, señaló.

Comentó que para oficializar la llegada de la vacuna al país tienen que cumplirse una serie de requisitos, entre ellos, en primer lugar, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la registre y la valide a través de un Consejo Técnico, para que finalmente llegue al Consejo Nacional de Vacunación.

“Ya la registró Cofepris, esto lleva un proceso muy largo para poder registrar una vacuna como ésta y después del registro, viene una validación en la propia Cofepris, a través de un Consejo Técnico que lo componen académicos, investigadores, Colegios médicos, para que a través de este Consejo Médico, lo validen. Una vez que esté debidamente validado, el siguiente paso es que pase al Consejo Nacional de Vacunación, que lo componen diferentes entidades, por supuesto, la propia Secretaría de Salud”, refirió.

Estimó que será alrededor del segundo o tercer trimestre del próximo año cuando podría llegar la vacuna a México, sin embargo, aseguró que será necesario no bajar la guardia en este sentido por lo que habrá que seguir trabajando en la prevención de este virus que también afecta a los queretanos:

“Tenemos que seguir cuidándonos exactamente igual como si no existiera la vacuna. La vacuna no quita la fuerza, no suple a todas las medidas precautorias que debemos de tener, que las conocemos y las hemos platicado continua y permanentemente”, dijo.

Gobera Farro expuso que la llegada de la vacuna contra el dengue servirá para que los especialistas puedan seguir investigando al respecto y crear políticas de fomento a la salud que acoten esta problemática que afecta a muchos países en el mundo, en el que México, no es la excepción.

Por otra parte, el funcionario estatal adelantó que se prevé que la vacuna esté disponible para toda la población, no obstante, se pondrá especial atención en los lugares donde existe mayor incidencia del virus y en los sectores de la población que más han resultado afectados.

“Por supuesto que esta vacuna estará abierta para la población en general, sin embargo, así como sucede con la vacuna de la influenza, que está dirigida a cierta población, la vacuna contra el dengue estará dirigida a las áreas más vulnerables, las que más casos de dengue han presentado históricamente en el país y a las edades que más les ha afectado de alguna manera”, destacó el secretario de Salud.

Detalló que el rango de edades de las personas que más se han contagiado con el virus es entre los 9 y los 45 años de edad y añadió que en lo que va del año, en el estado de Querétaro se han presentado 24 casos de dengue y 21 de chikungunya, por lo que reiteró que la llegada de la vacuna contra el dengue será de suma importancia para combatir esta enfermedad.

Temas Relacionados
UNA gran noticia vacuna antidengue