Pese a la llegada de nuevas tecnologías, como el correo electrónico o el surgimiento de paqueterías privadas, sigue prevaleciendo el servicio de Correos de México, y anteriormente el Servicio Postal Mexicano (Sepomex). Ello no ha impedido que esta modalidad siga presente entre los queretanos, sobre todo en estas fechas navideñas y con la llegada en 2015 de los Reyes Magos.

Es a través de esta temporada, que Correos de México busca incentivar, sobre todo en los niños, la importancia cultural que tiene la escritura de una carta, una tradición que se ha perdido con el paso del tiempo.

“Hace años, cada familia recibía en casa una tarjeta navideña enviada por otro familiar o conocido, de cualquier estado o de Estados Unidos; no estaba vigente la tecnología la cual, si bien es un gran avance para el mundo, al abreviar palabras en un mensaje electrónico no tiene la misma importancia y sentimiento que mandar una carta o un escrito a mano, realizado por nosotros mismos”, aseguró la coordinadora postal de Correos de México en Querétaro, Bárbara Mendoza.

Por esta razón que desde hace seis años, Correos de México en todo el país y en el estado, durante todo diciembre, pone en marcha el programa de Buzón Mágico de Navidad, por lo que se colocan receptáculos en todas las oficinas distribuidas en la entidad, donde se reciben cartas dirigidas a Santa Clos y los Reyes Magos.

Los buzones tienen la finalidad de recibir las cartas que los niños mandarán a estos personajes navideños y que deben ser depositados el 24 de diciembre de este año y el 6 de enero de 2015. Sobres que fueron repartidos en instituciones educativas en diferentes municipios del estado.

“Estos sobres, con las peticiones de los pequeños, llegan mágicamente a Santa y a los Reyes Magos, quienes a su vez les mandan una carta especial a los niños. Los niños tienen que venir a Correos de México, comprar su sobre, estampilla, depositar su carta en el buzón mágico y a vuelta de correo estos personajes les darán la respuesta y con entrega a sus casas”, comentó.

Fue durante la primera semana de diciembre, cuando dos grupos de Reyes Magos, dirigidos por Correos de México, comenzaron a hacer promoción de este programa, recolectando un total en las instituciones educativas de mil cartas dirigidas a Santa y a los Reyes Magos.

En el caso de las cartas dirigidas a Santa Clos, este personaje dará respuesta a los niños a partir del 25 de diciembre, escritos que serán dejados en escuelas para que los maestros las hagan llegar a los padres de familia y éstos a su hijos; o bien, con las direcciones, se entregarán a vuelta de correo.

Sobre la respuesta de los Reyes Magos, ésta tendrá lugar del 6 al 10 de diciembre de 2015, en la casa de cada uno de los niños que escribieron una carta, que se esperan, también sean alrededor de mil niños quienes hagan sus encargos de juguetes a través de Correos de México.

Cabe resaltar que es común que en las cartas de niños de la Sierra soliciten ropa, zapatos, botas, bicicletas para ir a la escuela, y muchas veces la petición de traer de regreso a sus padres que se encuentran trabajando en Estados Unidos.

Mientras que en la capital, los infantes acostumbran a pedir aparatos tecnológicos, como X-Box, Play Station, tabletas, computadoras y celulares.

Las estampillas que utilizan estos sobres, y que también son vendidas a aficionados a la filatelia, son alusivas a la Navidad, y tienen un costo de siete pesos, timbres postales que son diferentes cada año y que sólo se imprimen una sola vez, al ser emisiones filatélicas.

Además, durante esta temporada navideña, Correos de México implementa el programa de Tarjetas prefranqueadas, con un costo de siete a 13 pesos, en donde el ciudadano al adquirirla puede escribir su mensaje en ella. El remitente y destinatario pueden ser de otros estados de la República, del mismo estado o bien hacia los Estados Unidos.

La coordinadora postal destacó que estos programas son a nivel nacional, y el tiraje que se lanzó para ello fue de 300 mil en el caso de las estampillas. En el caso de Querétaro, se le destinaron tres mil 550, además de la distribución de 25 cartas filatélicas, que es un sinónimo de acta de nacimiento de la estampilla.

En cuanto a los sobres especiales, se destinaron 25 para la entidad, y de tarjetas prefranqueadas un total de 250, las cuales son bien aceptadas por la sociedad queretana, pese a la cuestión de la tecnología. “Todavía es común ver cómo la gente en estas fechas, sobre todo, retoma esta tradición, la cual también está siendo retomada por las empresas, las cuales a sus trabajadores les está enviando tarjetas de Navidad, y Correos de México eso es lo que quiere, porque hace muchos años eso se usaba; mandan la felicitación con una tarjeta, incluso parte del adorno del árbol de la navidad”, comentó.

Queretanos, usuarios frecuentes

De acuerdo con la coordinadora comercial, el servicio postal en la entidad, aun sin ser época navideña, sigue siendo usado con frecuencia entre la ciudadanía, esto pese a que actualmente lo que maneja más la institución es el correo comercial, es decir, mensajería de instituciones bancarias, telefonía e incluso volanteo.

“Nuestra intención es que no se acabe el uso que tiene el escribir una carta, la figura del mensajero, que no llegue a un deceso; por ello trabajamos mucho en la difusión de lo que es el correo, sobre todo, insisto, con los niños”, reiteró.

Comentó que a diferencia de otras paqueterías y mensajerías privadas, el servicio de Mexpost es más accesible en cuanto a costos y distancias, ya que llega a zonas en donde no entran otras empresas, en un tiempo de entrega de tres a cinco días y en el caso de cartas para Estados Unidos, los tiempos dependen del correo norteamericano.

Cabe mencionar que las primeras oficinas formales de correos se fundaron en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, después se añadió el servicio de estafetas o de correo especial y diplomático. Posteriormente surgieron oficinas postales en Aguascalientes, Celaya e Irapuato y otras poblaciones. La primera estampilla postal mexicana tenía la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla.

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