El incremento al salario de 3.9% fue superado por el aumento de precios de la canasta básica. Alimentos como huevo, pollo, carne de res y cerdo incrementaron su valor hasta 40 pesos por kilogramo, mientras que el salario mínimo aumentó sólo dos pesos.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la paga de 61.38 pesos al día para los trabajadores queretanos es “indigno e insuficiente para vivir”, así lo expresó el presidente electo de la dependencia para la entidad, Mauricio Kuri González.

El primer día del año 2013 entrará en vigor el nuevo salario en el país, la cantidad de 61.38 pesos y el porcentaje de incremento (3.9%) va acorde a las proyecciones de crecimiento a nivel nacional, explicó Kuri González.

De acuerdo con la Coparmex, el salario mínimo debe ser visto sólo como una referencia o indicador económico y no como la justificación para pagar únicamente esa cantidad a los trabajadores, como sucede en algunos sectores laborales del estado.

“Lo vemos como una simple referencia, el 3.9% creo que está enfocado al crecimiento que pudiera tener el país el próximo año. Definitivamente el salario mínimo es poco dignificante para una familia, no es posible vivir de una forma digna”, sentenció Mauricio Kuri.

2012, año de aumentos

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó que en septiembre de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.44% respecto de agosto.

De diciembre de 2011 a noviembre del 2012, el huevo tuvo una inflación total de 31.03%, esto quiere decir que mensualmente aumentó 2.49%.

La carne de res tuvo una inflación de diciembre del 2011 a noviembre del 2012 un total de 6.76%, es decir, aumentó 0.60% al mes. Asimismo, el cerdo subió en 5.35% en este período, su alza al mes fue de 0.47%.

Esta situación se ve reflejada en el bolsillo de las familias queretanas.

La señora Ana María Rosales, quien tiene un local en el que vende gorditas, tacos y quesadillas con guiso, contó que cuando estuvo el alza de precios de la canasta básica no le alcanzaba y tuvo que disminuir la cantidad que preparaba ya que la gente no compraba.

“Yo desde temprano salgo a comprar mi mandado, en esos tiempos difíciles yo veía que no me alcanzaba, la entrada de dinero disminuyó y la gente me decía que como todo estaba caro no podían gastar mucho”.

Además dijo que vivió tiempos difíciles porque a ella también se le juntaban gastos como el pagar recibos, darles a sus hijos para gastar y pagarle a su ayudante y a ella le proporcionaba más de mil pesos semanales, lo que a veces le causaba ella quedarse con poca ganancia.

Expresó que siempre hay tiempos difíciles a causa de la economía del país, pero se puede salir adelante ante la adversidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS