Estrena la capital internet gratuito

Estrena la capital internet gratuito

La primera etapa otorga el servicio de navegación con una capacidad de 10 a 70 megas
COBERTURA. El programa arrancó ayer en parques públicos como el Jardín Guerrero, Plaza de Armas, Jardín Zenea y otros (Foto: YUNUÉN AVILÉS EL UNIVERSAL)
Medida beneficiará a personas en zonas lejanas
Invierten en segunda etapa de restauración del edificio
Dirigencia pide a alcaldes del tricolor cumplir con la ley

Por Ernestina Hernández.

El gobierno municipal de Querétaro añade, como uno de sus servicios, el acceso a internet gratuito en el Centro Histórico, plazas, avenidas y posteriormente en el transporte público, como parte de una iniciativa que busca impulsar la conectividad y la cultura digital en la ciudad.

La primera etapa de la prueba piloto “Internet en la Ciudad”, otorga el servicio de navegación con una capacidad de 10 a 70 megas.

Abarca seis plazas del Centro Histórico, dos kilómetros de las avenidas Zaragoza y Constituyentes, y un autobús del transporte público Taxivan, correspondiente a la ruta X.

El alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, puso en marcha el programa e informó que aproximadamente 800 mil personas utilizarán el servicio en un mes, ya que es el número de habitantes en la zona metropolitana; es decir, habrá usuarios de los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués y la capital.

“Yo he dicho, y es mi compromiso, que el municipio de Querétaro tiene que pensar que internet es un servicio más de los que vamos a prestar. Nos corresponde estar siempre atentos al tema que nos toca, al tema del drenaje, al tema de las banquetas, los mercados, los panteones, los tianguis, el alumbrado público, los parques y jardines, y asegurarnos que los ciudadanos tengan acceso a internet”, comentó el alcalde.

En Querétaro, 58% de los usuarios de internet envía e-mail; 3.5% cuenta con este servicio en su comercio; 2.6% realiza transacciones bancarias; 35.7% actividades educativas, y 28. 1% usa la web para leer, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Ayer arrancó el programa y ya se apreciaron usuarios en parques públicos como el Jardín Guerrero, Plaza de Armas, Jardín Zenea, y otros.

En el Jardín Guerrero, en el Centro Histórico de la capital, EL UNIVERSAL entrevistó a seis usuarios, quienes coincidieron en que la velocidad de la red municipio_guerrero (correspondiente sólo a esta plaza) es rápida al momento de abrir las páginas, además de que no han tenido problemas con la conectividad de dispositivos.

Las páginas más visitadas por los usuarios son redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube; seguidas de las páginas que permiten enviar o recibir correos electrónicos.

Nelson Hernández, experto en telecomunicaciones, dijo que la velocidad “es relativamente rápida, ya que permite navegar a 1MB por segundo”.

El programa piloto estará vigente desde el 20 de diciembre de este año hasta el 31 de enero de 2013. El director de Sistemas de Información del municipio de Querétaro, Alejandro Tapia Zaldívar, informó que “esta prueba nos va a dotar de elementos de decisión para el diseño la ingeniería del proyecto final”.

En el caso de las plazas públicas y jardines, el servicio de internet es abierto, es decir, se encontrará como municipio, guión bajo y el nombre de la plaza. Por ejemplo: municipio_guerrero, municipio_zenea, etc. En el caso del autobús Taxican, se encontrará como internet _de_ la _ciudad y la contraseña “queretaro”.