El aniversario de la Revolución es el marco para “proyectar lo que queremos ser”, afirmó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien encabezó la ceremonia de la comemoración del inicio de la Revolución Mexicana.

“Me parece que este día es muy importante no solo para conmemorar lo que fue la lucha de muchos, sino para proyectar lo que queremos ser. No nos podemos rendir ante retos, sino, por el contrario, tomar fuerza del potencial de México para proyectar una mejor nación”, expuso.

En el Archivo Histórico, los titulares del Poder Judicial y Legislativo, Carlos Septién Olivares y Marco Antonio León Hernández, respectivamente, así como el presidente municipal de Querétaro, tomaron la palabra para reflexionar sobre la actualidad mexicana y todos los ideales que nacieron en 1910.

Marco Antonio León expuso que un movimiento revolucionario se emprende para cambiar un antiguo régimen por otro nuevo, pues ese es su objetivo primordial.

“La lucha revolucionaria continúa viva porque vivas siguen muchas de las demandas que le dieron origen. No es casual que la sociedad hoy, en todos los rincones del país, siga hablando de cambio; la sociedad sigue en movimiento, se expresa en las redes sociales, sale a las calles con absoluta libertad”, comentó el gobernador.

Alienación normativa. Posteriormente, las autoridades se trasladaron a una de las salas del archivo para concretar la Alineación Normativa de la implementación de la reforma penal y la modernización de la justicia.

Con ello, los titulares de los tres poderes, así como Arsenio Durán Becerra, procurador, y Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, “suscribieron las iniciativas de ley que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de siete leyes.

Estas son: Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimiento Penal; Ley de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídica, Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, Ley de Impartición de Justicia para Adolescentes y, finalmente, la Ley de Extinción de Dominio.

“Es el compromiso con la legalidad, con la justicia, con la ampliación de los instrumentos para proteger a las personas que han sido vulneradas en su persona o en sus propiedades”, afirmó el gobernador.

Autoridades explicaron que con las iniciativas en cuestión “las leyes mencionadas se adecuan a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales promulgado el 5 de marzo de este año”.

José Calzada recordó que para lograr la implementación de un nuevo sistema de justicia ha sido necesaria una inversión de mil 400 millones de pesos, para lograr la edificación de las salas de juicios orales.

“En marzo estaríamos cumpliendo con el 100 de una instrucción federal y que hemos estado cumpliendo de manera sistemática (…) hoy somos de los 10 estados que mejor estamos colocados en esa cancha”.

“Hemos tenido que adecuar nuestro presupuesto estatal porque pocos recursos federales para la cuestión de la infraestructura (…) es el dinero de los queretanos que probablemente en una primera instancia estaba pensado para otras cosas, hoy está robusteciendo la impartición de la justicia”, explicaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS