Abren hospital de oncología Teletón

Abren hospital de oncología Teletón

Actualmente, Salud atiende a 227 menores con esta enfermedad
INNOVACIÓN. Este nuevo hospital es el tercero en importancia en el mundo y el segundo en América (CÉSAR DELGADO / EL UNIVERSAL)
En el teatro del pueblo se llevó a cabo la coronación
Querétaro y la zona bajío están por debajo de la media
Se reunirá con padres de familia para exigir que atiendan

Por Marittza Navarro

Con la puesta en marcha del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) se podrán atender tipos de cáncer complejos, afirmó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

Agregó que actualmente son 227 pacientes infantiles con cáncer que están siendo tratados por el sector salud de la entidad. El tratamiento de cada paciente tiene un costo de entre 850 mil y un millón 250 mil pesos.

“Tenemos 227 pacientes en tratamiento, 183 en control; registramos una mortalidad, a dos años, de 65%, la media nacional es de 60%, por lo que vemos que tenemos una mejor expectativa”, dijo el funcionario.

Para Javiera, cuyo hijo de 10 años padeció cáncer cuando tenía 7 años, la llegada de un Centro como el HITO resulta de gran relevancia, pues afirma que cuando ella vivió la enfermedad de su hijo Genaro le resultó difícil encontrar un apoyo.

“Hace tres años fue un año muy complejo, afortunadamente a mi hijo le detectaron la enfermedad muy temprano y con tratamiento logramos sacarlo adelante, pero antes de que pudiéramos empezar el tratamiento fue muy difícil encontrar ayuda”, explicó.

La mamá de Genaro cuenta que la enfermedad le detectada a través de los servicios de seguridad social, sin embargo no pudo continuar con el tratamiento porque a su esposo lo despidieron.

“Yo creo que con el Teletón hay mucha esperanza de que gente que no tenga seguro, o que tenga condiciones de mucha pobreza que pasa una situación como la que yo pasé no va a tener problemas en la atención de su bebé”, compartió.

La secretaría de Salud también informó que, en promedio, 50 niños son diagnosticados con cáncer; la mayor parte de ellos, hasta en un 60%, corresponde a leucemia; el resto es de tumores sólidos.

Se tiene también que 60% de los enfermos son hombres y 40% son mujeres, según lo que se desprende del programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

En el HITO se podrán hacer trasplantes de médula, las que no se han podido realizar en la entidad, dada su complejidad, nivel de especialidad y tecnología que se requiere para eso.

El HITO de Querétaro será el tercero más importante a nivel mundial y el segundo más grande de América. En principio se atenderá a 200 niños, aunque tiene una capacidad para 300 infantes de todos los estados del país.

Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en niños, y con el HITO se podrá ofrecer a los pacientes un diagnóstico amplio, certero y oportuno, un tratamiento multifactorial que incluirá el albergue de los pacientes y un familiar con la finalidad de que los pequeños no abandonen el tratamiento.