Vuelven de EU cada vez menos paisanos

Portada 21/11/2012 00:36 Actualizada 07:30

Derivado de la inseguridad que se registra en el país y de la situación económica que vive Estados Unidos, el diputado del distrito XV, Gilberto Pedraza, informó que el arribo de migrantes se ha reducido 40%.

El legislador de la zona serrana indicó que de 5 mil migrantes que llegaban durante el mes de diciembre ahora sólo llegan alrededor de 2 mil.

“Es un número no pudiéramos decir que definido, cada año es menos la gente que regresa, cuando en otras ocasiones hablábamos de cuatro mil o cinco mil personas, hoy estamos hablando de que pudieran ser dos mil personas las que regresen, el fenómeno básicamente no es ajeno y es la inseguridad, se arriesgan menos”, señala el legislador.

Pedraza Núñez indicó que esta situación se genera porque los migrantes que residen en ese país prefieren conservar su trabajo a venir a visitar a su familia, o bien, en algunos casos los hijos de los migrantes son quienes acuden a visitar a sus padres.

“Tiene mucho que ver en el sentido de que en Estados Unidos cada vez es más complicado conseguir trabajo y mientras antes iban a la aventura y encontraban un espacio de trabajo ahorita de manera obligada solamente se adaptan a los tiempos de vacaciones, entonces los fenómenos han cambiado ahora es un movimiento interno que hay donde algunos de los padres mandan a sus hijos acá porque tienen que seguir trabajando, pero muchos de la sierra también viajan ya a Estados Unidos porque han legalizado a sus padres, a sus hermanos y familiares que están viviendo en la zona serrana. Entonces es muy difícil definirlo porque muchos vienen hacia la zona serrana y muchos se van”.

De esta cantidad de migrantes que visitan la entidad, alrededor de 10% se queda en Querétaro a buscar algún tipo de actividad económica, ya que en Estados Unidos perdieron su trabajo.

“Ya en su mayoría se van, no menos de 10 por ciento se queda, porque ya muchos tienen un trabajo fijo, por eso la llegada más importante de migrantes se viene del día 22 de diciembre en adelante en el entendido de que los hijos salen de la escuela el día 21 y es cuando se viene mayor cantidad de gente”, afirmó Gilberto Pedraza.

El legislador indicó que el programa Bienvenido Paisano busca brindar seguridad a las personas que en esta temporada viajan desde Estados Unidos a Querétaro, por lo que se trabaja en conjunto para ‘blindar’ la sierra en contra de posibles sucesos violentos.

“Se implementa el programa Bienvenido Paisano, pero particularmente se hacen los trabajos necesarios para blindar la sierra y se trabaja de manera continua, pero generalmente en tiempo de invierno pocos sucesos de violencia se presentan”, dijo.