SEP descarta ampliar horario en escuelas

Portada 21/11/2012 00:36 Actualizada 07:35

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Eleuterio Zamanillo Noriega, afirmó que es inviable ampliar el horario en las escuelas de nivel básico.

Explicó que en Querétaro existe una alta demanda educativa, muchas instituciones cuentan con dobles turnos (matutino y vespertino), por lo que ampliar el horario haría que se empalmaron los grupos.

“Todavía se está trabajando en la lista de compromisos que tiene el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en ir incrementando el número de escuelas de tiempo completo. Esto es una decisión muy importante por que va a requerir de un esfuerzo de diputados como ciudadanos”, dijo.

Aún así, afirmó que la propuesta está en análisis y dependerá de la próximo gobierno federal, que debe de contemplar las necesidades de cada estado, “todos son diferentes”.

Tan sólo en Querétaro se tiene un total de tres mil 600 escuelas, incluyendo las que dependen de la Comisión Nacional del Fomento Educativo (Conafe), contemplando tanto escuelas con turnos matutino y vespertino y de publicas y privadas, explicó Zamanillo Noriega.

El delegado de la SEP indicó que además se debe contemplar el total de 427 mil a 450 mil máximos de alumnos de educación básica que se tienen y a los cuales se atienden actualmente, en comparación a otros estados.

Como ejemplo, indicó que las escuelas de tiempo completo ya se implementan en el Distrito Federal, donde por la demanda controlada se pudo ampliar los horarios.

“El problema que tenemos es que actualmente en todo el país existen seis mil 800 escuelas de tiempo completo, la mayor parte en el Distrito Federal, donde por la modificación demográfica hay muchas escuelas que ya se quedaban vacías en la tarde entonces ahí fue muy sencillo compactar cursos entonces las escuelas podían funcionar con estudiantes de ocho de la mañana hasta tres o cuatro de la tarde”, declaró el delegado.

Para el caso de Querétaro, Zamanillo Noriega, mencionó que se tiene una demanda muy alta de niños en edad de primaria y secundaria, por lo que se han visto las autoridades en la necesidad de introducir doble turno en las escuelas.

Esto significa que en la demarcación no se cuentan con los espacios suficientes para poder tener a los estudiantes tres horas más o cuatro horas más en la escuela, “por eso tendremos que hacer todo un plan de trabajo en Querétaro. Empezar a consolidar grupos, donde podemos empezar a ensayar con estas jornadas ampliadas y el gobierno federal presentará a la nueva Legislatura, el 15 de diciembre, un proyecto”.

Proyecto

Detalló que en la solicitud que se hará a la Cámara Alta, se contempla un recurso de cerca de 410 mil millones de pesos en 10 años, para ir transformando todas las escuelas primarias y secundarias en escuelas de tiempo completo.

Añadió que la meta de el presidente electo Peña Nieto, es lograr al final de su administración es que por lo menos en México se cuenten con cerca “de cuarenta y tantas mil” escuelas de tiempo completo, es decir, multiplicar casi por ocho el número de instituciones con las que se cuenta.

Temas Relacionados
SEP horarios delegado escuelas