Detectan posibles desvíos en El Marqués

Portada 21/11/2012 00:36 Actualizada 07:28

El alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, afirmó que su administración actuará conforme a la ley, por lo que no descartó llevar cualquier tipo de acción en contra de quien resulte responsable en el caso de existir irregularidades.

Lo anterior luego de que se diera a conocer la denuncia que presentará el alcalde de Corregidora, Antonio Zapata, contra el ex alcalde priísta José Carmen Mendieta.

Dijo que sin particularizar se encuentran en un proceso en el que “lo único que haremos será aplicar la ley y si resulta necesario dar parte a otra autoridad, así se hará”.

Loyola Vera reiteró que se tienen que respetar los tiempos de acción, pero advirtió que nada estará por encima ni al margen de la ley.

Agregó que cuentan con diversas observaciones realizadas a raíz del proceso de entrega recepción en el municipio, las cuales ya fueron notificadas a la autoridad mandataria, como el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas y a la Auditoría Municipal.

El alcalde agregó que ya fue notificado el contralor de la entidad, Juan Gorráez Enrile, para que le dé seguimiento al caso en los términos legales correspondientes.

El municipio ha solicitado auditorías en algunas áreas como el padrón vehicular, el DIF, la Secretaría de Desarrollo Social, y se están esperando los resultados.

Explicó que en general las observaciones detectadas derivan de faltas a procedimientos o de escasa claridad en términos del proceso de entrega recepción. “No podríamos concluir si hay algún ilícito que perseguir o alguna sanción que imponer; sino hasta en tanto se agoten los procedimientos”, comentó el munícipe.

Loyola Vera mencionó que dichos procedimientos se realizan, sin distingos, en contra de quien resulte responsable . “No encartamos, ni descartamos ninguna acción, sólo aplicar la ley”, expresó.

Comparecencias

El munícipe de El Marqués, Enrique Vega Carriles, informó que los ex funcionarios ya fueron llamados a declarar por la contraloría municipal. Dijo que no va a solapar a ningún ex trabajador municipal que haya desviado fondos públicos.

“Ya se llamaron a los funcionarios. Son 11 los que están compareciendo. Están aclarando todas las observaciones que ha habido. Si éstas no son solventadas, se seguirá con los pasos siguientes”, manifestó el edil.

Señaló que no solapará a ningún funcionario de la anterior administración en algún tipo de desvío de recursos, por lo que las anomalías detectadas se están verificando.

“Se ha estado llamando a todos, aquí tenemos la información. El siguiente paso que tomaremos son sanciones, incluso llegar como el alcalde de Corregidora a sancionar y presentar una denuncia formal. No vamos a tapar a nadie que haya hecho algún desvío de fondos. La contralora es la que tiene en este momento la información completa de quiénes son los que están compareciendo de las diferentes direcciones municipales”, asentó.

Por su parte, la contralora general de la demarcación, Leonor Hernández Montes, señaló que aún no se ha determinado un monto en efectivo, pero sí se han detectado irregularidades en materia de entrega recepción.

“Nosotros en este momento estamos llevando a cabo la investigación llamando a los funcionarios a declarar para tener el resultado de estas investigaciones”, comentó.

Será antes del 1 de diciembre cuando se tenga el resultado de las declaraciones de los funcionarios acerca de las irregularidades encontradas en el proceso de entrega recepción municipal en El Marqués.

Temas Relacionados
El Marqués Querétaro desvíos