Fortalecerán voluntariado

Portada 21/10/2015 01:13 Actualizada 06:22

De acuerdo con el presidente de SOS Discriminación Internacional, Edmundo Ramos Gutiérrez, en diciembre de este año podría quedar firme o al menos en un avance importante la Ley de voluntariado en el estado, que ya fue propuesta a la Legislatura del estado y que de aprobarse, Querétaro sería pionero a nivel nacional en aplicarla.

Recordó que fue a inicios de gestión de la actual Legislatura, cuando la organización propuso esta iniciativa, junto con una agenda respecto a los derechos humanos y la no discriminación, siendo la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Daysi Hinojosa Rojas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, quien dio respuesta a esta petición.

“Tiene el interés de impulsar esta ley del voluntariado, que es importante para que la ciudadanía se involucre en resolver los problemas ecológicos, sociales y culturales a través de la labor del voluntariado”, aseguró. En este sentido, refirió que esta ley podría quedar concretada en diciembre de este año, ya que primero dijo, se tienen que hacer una contextualización, un análisis y ver los alcances que pudiera tener esta.

“Vamos a estar en ese proceso de analizar la ley, esperemos que se tenga un avance importante ya que el 5 de diciembre es el día del voluntariado y esperemos tener un avance más cercano a como podamos trabajarlo más concretamente y lo importante es que contamos con una diputada para que vaya promoviendo esta ley”, acotó.

Edmundo Ramos comentó que la idea es promover la ley entre el resto de los legisladores, sin embargo, como primer paso, dijo, realizarán un diagnóstico sobre este tema, tomando como base la ley en esta materia que existe en España y Argentina.

“Lo que queremos es que se adecue a la realidad de Querétaro y que con esta se apoye y se motive a la ciudadanía en participar para resolver problemas ecológicos, sociales y culturales que afectan nuestra entidad, además que en caso de aprobarse, México sería pionero en contar con esta ley en el estado de Querétaro”, acotó.

Con esta ley, de acuerdo con el activista, se buscará que se implementen programas de asistencia técnica y de capacitación para el voluntariado, campañas de divulgación y reconocimiento de actividades a través de medios de comunicación y del estado.

También, esta ley contendría los derechos y obligaciones del voluntariado, así como de las organizaciones en donde se realice dicha actividad. Sin embargo, el principal interés de conformar esta ley es con la finalidad de construir un estado en donde la sociedad sea participativa y que a su vez, esta encuentre apoyo para participar como voluntarios, lo que fortalecería a la entidad en diferentes rubros.

Temas Relacionados
fortaleceran voluntariado