Hasta tres casos de intento de suicidio son atendidos mensualmente al interior del Hospital General de San Juan del Río, siendo adolescentes los que mayormente atentan contra su vida, alertó la responsable del área de Sicología del centro médico, Paulina Figueroa.

Destacó que el mayor número de intentos de suicidios se registra en la población de 14 a 44 años de edad y en un menor grado se comienzan a ver casos entre población infantil.

Las causas de suicidio son numerosas, pero las principales alternativas a las que recurren los suicidas es intoxicaciones medicamentosas, a asfixia con el uso de soga, ahogamiento con agua y otras laceraciones.

La especialista en sicología alertó que en la actualidad el suicidio entre los adolescentes ha incrementado a causa del acoso escolar, precedido de la violencia intrafamiliar en los hogares de los afectados. Aunque dijo que el acoso escolar ha prevalecido por muchas generaciones, en la actualidad padres e hijos carecen de las herramientas emocionales para superar estas afectaciones en las aulas, lo que los hace más vulnerables a la depresión y a decidir quitarse la vida.

“Hoy en día los padres ya no les están dando a sus hijos las herramientas para enfrentar los conflictos escolares, superar los problemas… los padres pueden ya no dialogar, no hay apoyo, no hay escucha y con eso se permite que prevalezcan tanto niños violentos como violentados, si bien hay más libertad para los niños también se permiten muchas conductas no adecuadas”, detalló.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años los suicidios han incrementado en 60% y en la entidad queretana también se ha registrado un aumento de conductas suicidas entre los habitantes, dijo Figueroa.

“A nivel nacional estamos notando que de cada tres intentos de suicidios uno se consuma, esto nos afecta a nivel global y no estamos exentos de que estas cifras se puedan replicar en la entidad aunque aún no se tienen cifras exactas de suicidios en el estado”, señaló.

En la entidad queretana, la Secretaría de Salud en coordinación con dependencias de seguridad y otros organismos preparan un protocolo de investigación y prevención de suicidios que permitirá actualizar las cifras sobre estas problemáticas y a la par proponer acciones conjuntas que permitan dotar a todos los sectores vulnerables de herramientas para disuadir este problema.

“Se están reuniendo los datos que tenemos sobre el suicidio en el sector Salud”, afirmó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS