La limitación de la deducibilidad a las personas físicas, así como la no deducibilidad de las reservas, son dos temas de la reforma fiscal que preocupan al sector asegurador, aseveró el director general de la compañía de seguros Axa en México, Xavier de Bellefon.

Advirtió que de aprobarse estas medidas, los servicios podrían aumentar sus costos hasta 20% o incluso reducir los montos de indemnización al cliente.

En el marco de la aprobación del dictamen fiscal por parte de la Cámara de Diputados, y que ya fue turnado al Senado de la República, el directivo informó que respecto de la no deducibilidad de las reservas, ya entablaron pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que es un tema referente a que antes de pagar una indemnización a un cliente, la institución de seguros crea una reserva, y en ese sentido la ley como está escrita, va cambiar.

“Se supone que tendría que pagarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estas indemnizaciones, significa que si antes yo te tenía que pagar 100 mil pesos por el siniestro, ahora serán 100 mil más el impuesto”, comentó el directivo.

Aseveró que de ser aprobadas estas nuevas disposiciones, en su caso tendría que subir el costo de un seguro hasta 20%.

“Nadie se beneficia, pero creo que la Secretaría de Hacienda entendió el tema y espero que esto se quite, porque es más un error que una voluntad política”, sentenció el directivo.

Sin embargo, afirmó que lo más preocupante es el punto que establece que el monto máximo de las deducciones personales, realizadas por una persona física al año, se limitará en la cantidad que resulte menor, entre 10% del ingreso anual total del contribuyente, así como un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales correspondientes en el caso del Distrito Federal.

Opinó que es una medida que le parece bien en general, pero limitar la deducción en las cosas que protegen a los mexicanos no es lo más apropiado. Advirtió además que es contraproducente para el estado limitar eso.

Xavier de Bellefon director de seguros Axa, reiteró la importancia de esos dos temas. Uno de estos, porque significa encarecer mucho los servicios inútilmente o penalizarlos, y porque en su caso tendría que reducir el monto de lo que le indemnizo al cliente.

Confió en que eso cambie y el gobierno no decida limitar la protección de los ciudadanos, porque además, eso va en contra del Pacto por México.

“Si yo le subo su seguro a 16%, menos gente va a comprar; o voy a bajar lo que pago, para la gente que no esté de acuerdo, (pero) ¿por qué tengo que pagar eso?” cuestionó el directivo Bellefon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS