Tonatiuh Cervantes: “Tenemos un crecimiento anual del agro de 8%”

Es de los principales abastecedores de pollo, dice
Dijo que el gobierno del estado fortalecerá a los pequeños productores para que las micro y pequeñas empresas puedan posicionarse en el mercado local.
Foto: Demian Chávez
21/09/2018
03:29
Alma Gómez
-A +A

La producción del sector agrícola y ganadero en el estado de Querétaro presenta un crecimiento de 8% en relación al año anterior, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el funcionario estatal detalló que la entidad exporta más de mil 600 millones de dólares al año en productos agroalimentarios, a países como Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente.

Dijo que el gobierno del estado fortalecerá a los pequeños productores para que las micro y pequeñas empresas puedan posicionarse en el mercado local.

Aseguró que durante la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién, la Sedea ha impulsado programas como el de seguridad alimentaria, y colaborado con la construcción de la red de carreteras para conectar a las comunidades más alejadas del estado.

Artículo
Trabajarán en mejorar sus conocimientos de producción
UNAM y UGR profesionalizarán a los ganaderosUNAM y UGR profesionalizarán a los ganaderos

¿Cuál es su balance de la labor del sector agropecuario en la presente administración?

—Hay análisis que demuestran el crecimiento del sector agroalimentario en Querétaro. Tenemos un sector muy potente que se ha fortalecido con el paso de los años. Somos de los principales abastecedores de carne de res en el país, estamos rankeados en el lugar número siete de exportadores de carne; estamos dentro de los tres primeros lugares en la producción de pollo a nivel nacional y estamos en el lugar número 12 en la producción de leche, tercer lugar en producción de rosas, y tenemos un sector ganadero muy importante que hoy rebasa los 14 mil millones de pesos como valor de la producción.

Tenemos un crecimiento en el sector agrícola como en el ganadero de 8% en relación al año anterior. El índice trimestral de la actividad económica en el estado señala que tenemos un 7% de crecimiento en el sector primario. Querétaro exporta más de mil 600 millones de dólares al año en productos agroalimentarios, eso nos habla de la dimensión del sector agroindustrial.

¿Cuál es el porcentaje de la población que vive en zonas rurales y cómo se le apoya?

—Un 52% de la población de Querétaro vive en zonas rurales, somos un estado por encima de la media nacional, pues más de 600 mil habitantes del estado viven en las zonas rurales.

Por eso hay un programa muy importante del gobernador, que es el de seguridad alimentaria, en el que más de 7 mil familias se benefician con este programa que busca que las personas del campo se nutran mejor, que aprovechen los espacios para sembrar huertos, tener ganado, y para poder empezar a comercializar alguno de los productos del campo, con eso se mejora su alimentación y se mejoran también sus ingresos.

Tenemos un programa de extensionismo en donde participan 103 técnicos que nos permiten llegar a cualquier rincón del estado, tenemos también 12 agencias de desarrollo rural, creemos que el atraso en el sector del campo se debe a la falta de educación y desarrollo tecnológico, con este programa de extensionismo ahora ya podemos identificar zonas de producción de granos básicos, frutales, hortalizas, ganado, productores de pollo, huevo, miel de abeja, entre otros. Tenemos un estado con una biodiversidad amplia, y eso nos permite tener cualquier tipo de producción.

tonatiuh_cervantes_sedea_dc_1.jpg

¿Cuál es el producto que más exporta Querétaro?

—Estamos exportando productos agroalimentarios; alimento para ganado, para mascotas, productos transformados en cereales, papillas, una gran cantidad de hortalizas. Antes, nuestro mercado idóneo era Canadá y Estados Unidos, ahora ya se está exportando a Asia y Medio Oriente.

Uno de los retos en el futuro es que debemos orientar el trabajo de esta secretaría en la comercialización de productos agroalimentarios, tenemos que lograr la comercialización en el mercado interno, desarrollar el mercado local y tener vías fuera de Querétaro y del país para tener una demanda creciente de alimentos. Hoy tenemos nuevas tendencias de consumo hacia lo orgánico, por ejemplo, que eso es algo que agrega valor al producto ,y que permite que los productores puedan mejorar sus precios.

¿Cree que el sector rural puede ser autosuficiente?

—Nosotros planteamos un equilibrio entre el desarrollo urbano e industrial del estado, con la posibilidad de ser autosuficiente en la parte alimentaria, y que el sector rural se convierta en una oportunidad, en esta área hay una gran oportunidad de generar riqueza, debemos enfocarnos también a que las comunidades y sus habitantes accedan a todos los servicios, que cuenten, además del apoyo de producción agropecuaria, con servicios de salud, con caminos, acceso a la educación, y otras oportunidades de ingreso.

El sector agropecuario ya ha cambiado, ahora es muy diverso en su economía, hoy no es sólo producción, sino comercio, servicios, ecoturismo, esta suma de factores es lo que permite que las comunidades se puedan desarrollar de una manera más dinámica. Hoy el gobernador revisa todo lo que hace falta en una comunidad y se genera un plan integral de desarrollo. Uno de los grandes aciertos del gobernador es apostarle a la conexión de caminos y carreteras, tener esta red carretera va a permitir el flujo de servicios para las localidades, van a poder sacar e ingresar productos a las comunidades, eso antes era muy complicado. Hay tramos en donde se hacían tres horas para trasladarse, y con la red se hacen sólo 45 minutos. Esto debe verse como una actividad integral.

Artículo
Querétaro será sede del noveno Foro Nacional Holstein
Estado, lugar 12 en producción de leche Estado, lugar 12 en producción de leche

¿Hay productos en los que seamos autosuficientes?

—Podemos ser autosuficientes en maíz blanco y cárnicos. Hoy en día se siembran en el estado más de 157 mil hectáreas, debemos generar mayor eficiencia en la producción agrícola, no sólo en maíz, sino que las comunidades deben buscar nuevos productos como hortalizas y frutales. Hay una posibilidad interesante de que Querétaro se posicione en la producción de berries [bayas], fresa y vinos de mesa, como el blanco espumoso, pues se producen más de tres millones de botellas al año. Podemos encontrar nuevas oportunidades económicas que podemos impulsar.

 

bft

Comentarios