SSC detiene a 8 por usar documentos apócrifos

Inculpados intentaron realizar un trámite en la dependencia: Granados
Asimismo, se brindó capacitación a 68 elementos a quienes se les otorgó una constancia con la que se demuestra el interés en la protección de documentos de identidad y viaje.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/09/2018
03:29
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha remitido a ocho personas a la Fiscalía General del Estado por intentar usar documentos falsos, informó el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres.

Explicó que se trata de personas que buscan hacer algún trámite ante esta dependencia, sin embargo, algunos de los documentos que se han detectado son identificaciones procedentes de otros estados del país.

Se ha detectado al momento de entregar la documentación a los encargados, y es ahí que mediante una serie de pruebas que se logra identificar la originalidad del papel.

“Hemos tenido arrestos de personas que llegan a la secretaría a identificarse con una licencia o credencial falsa, esto implica, cuando menos, la detención por un delito en flagrancia. Llevamos ocho personas remitidas por uso de documentos apócrifos en lo que va de la actual administración”, dijo.

Recordó que la semana pasada detectaron la operación de un grupo de personas que —vía Facebook— ofrecían licencias de conducir para el estado de Querétaro y otro tipo de documentos.

Artículo
Será implacable con castigo a policías acusados de robar armas, dice
Correa: no se tolerarán actos de corrupciónCorrea: no se tolerarán actos de corrupción

Este grupo de personas ofrecían, por precios elevados, otorgar los documentos personalmente y definían el lugar y hora de entrega.

Según lo que se publicó en la red social, hubo varios usuarios de Facebook que solicitaron informes para tramitar credenciales del INE y licencias de conducir, entre otros documentos como permisos de circulación.

Gracias a los elementos de seguridad que tiene la credencial que expide la SSC, es como se puede detectar rápidamente cuando no es oficial.

“Tenemos la policía cibernética y se [informó] de personas que se publicitaban a través de redes sociales por venta de licencias apócrifas, vienen de otros estados. Se localizó a lo sujetos y se decomisó un buen número de licencias de manejo y credenciales del INE”, comentó.

El Código Penal del Estado de Querétaro estipula una pena de tres meses a tres años de prisión y de 15 a 90 días de multa “al que para obtener un beneficio o para causar un daño falsifique o altere un documento público o privado”.

Capacitación.

Adicionalmente, los elementos de las corporaciones de seguridad han recibido capacitación para detectar documentos fraudulentos, incluso en coordinación con dependencias internacionales.

Recientemente, la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de los Estados Unidos en México, impartió en la Secretaría de Seguridad Ciudadana el Curso de Detección de Documentos Fraudulentos.

Este curso estuvo dirigido a elementos de las corporaciones de la Policía Estatal, la Policía de Investigación del Delito, así como a las policías municipales de Querétaro y Corregidora.

Asimismo, se brindó capacitación a 68 elementos a quienes se les otorgó una constancia con la que se demuestra el interés en la protección de documentos de identidad y viaje.

 

bft

 

Comentarios