AMPI: sector inmobiliario en la entidad crece 6% anual

Desarrollo comercial e industrial, principal factor de desarrollo, señala
El dirigente consideró que el desarrollo comercial e industrial que hay en el estado son los factores fundamentales para esta dinámica.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
21/09/2018
03:29
Alma Córdova
-A +A

Querétaro se encuentra entre las primeras tres entidades con mayor desarrollo inmobiliario en el país, al reportar un crecimiento sostenido de 6% anual, cifra por encima de la media nacional, informó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres.

Destacó que Querétaro tuvo repuntes muy marcados en el crecimiento del sector inmobiliario que llegaron a 8%, sin embargo, el panorama ha evolucionado hacia la estabilidad al mantenerse por arriba de la media nacional.

El dirigente consideró que el desarrollo comercial e industrial que hay en el estado son los factores fundamentales para esta dinámica.

Estamos en un periodo de estabilidad, pero eso no significa dejar de crecer, sino que estamos creciendo de manera estable, ya no con picos, si bien es cierto no estamos en niveles de 8%, pero la actividad inmobiliaria en Querétaro no ha dejado de crecer. Podríamos hablar que en los últimos dos años estamos en un 5% o 6% de crecimiento, seguimos por encima de la media nacional que es de 4%”, indicó.

Alejandro Kuri dijo que la zona con mayor crecimiento inmobiliario es el corredor industrial Querétaro-Monterrey, además de otros estados del bajío que también se benefician con esta dinámica, por ello, la entidad se encuentra entre las primeras tres ciudades con mayor crecimiento en todo México.

Artículo
Contabilizan 3 mil agentes de bienes raíces
AMPI alista foro inmobiliario para certificar gremio   AMPI alista foro inmobiliario para certificar gremio

“El corredor industrial Querétaro-Monterrey incluye a Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, y algunos otros estados que también tienen la influencia, como Zacatecas y Aguascalientes. Este corredor ha sido la zona de mayor crecimiento inmobiliario en todo el país. Querétaro, dentro de ese corredor, debe estar en el primero o segundo lugar, peleando con San Luis Potosí”, agregó.

Por lo anterior, el dirigente nacional de la AMPI, consideró que el reto para las autoridades y para la iniciativa privada será crear las condiciones que garanticen la calidad de vida en estas zonas de desarrollo.

En ese sentido subrayó que el compromiso del sector ha sido cumplir con los ordenamientos y reglamentos de desarrollo urbano que se marcan en cada estado del país, de tal forma que haya reciprocidad por parte de las autoridades de cada estado.

En el caso de Querétaro, aseguró que se ha cumplido con la responsabilidad compartida entre el gobierno y el sector privado, por lo que auguró que los niveles de desarrollo del sector se mantengan como en los últimos años.

“Estamos obligados a seguir las reglas que nos marcan los planes de desarrollo urbano, sin embargo, las autoridades están obligadas también a dotar de servicios las zonas que quedan dentro de los perímetros de contención, y dotar de conectividad a esas mismas zonas. Querétaro es un ejemplo”, dijo.

 

bft

Comentarios