La salud, la justicia, los derechos humanos y la educación en las comunidades indígenas serán algunos de los grandes retos que tendrá que asumir la próxima legislatura a partir del próximo 26 de septiembre, advirtió el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado, Rosendo Anaya.

Dijo que a pesar del trabajo realizado hasta el momento, en las comunidades indígenas de Querétaro se siguen violentando los derechos humanos, sigue habiendo precariedad en la atención médica y siguen haciendo falta políticas educativas que los ayuden a integrarse de mejor manera a la sociedad:

“Hablando de justicia, es un tema en el que se tendrán que enfocar, ya que se ha seguido detectando, no nada más en Querétaro sino en muchos otros lados, que se violentan los derechos humanos, que sigue habiendo un espacio vacío ahí en el tema de los indígenas y creo que sí es importante que se le dé seguimiento al tema de los intérpretes y traductores, que estén certificados”, señaló.

Mencionó que en la actualidad ya están elaboradas las modificaciones legales al respecto, para que todos aquellos indígenas involucrados en algún proceso penal puedan tener un intérprete que les ayude y apoye en cualquier litigio. Respecto a la educación, señaló que es necesario que la lengua materna de los indígenas se promueva y se enseñe en las propias escuelas, de manera que los estudiantes no pierdan su identidad.

“La gran mayoría de las ocasiones, el problema que se ha presentado es que en casa se les enseña la lengua materna, pero en la escuela, en la gran mayoría de los casos, son sujetos de discriminación, entonces ese es un tema en el que también tenemos que trabajar de manera muy importante para que se les pueda dar ese peso, para que desde las escuelas se esté impartiendo la lengua materna de hecho, no de dicho” aseveró el legislador.

En este sentido, resaltó que el tema de los derechos humanos y la no discriminación es un tema fundamental en el que la próxima legislatura deberá trabajar, ya que dijo, aún se sigue discriminando de una manera preocupante a los indígenas del estado y del país.

“El tema de la discriminación es un tema lamentable, que se da desde las escuelas; desde ahí los discriminan por vestir diferente, por hablar diferente, por conducirse diferente. Incluso los papás, cuando vienen a vender sus artesanías a la ciudad también son objeto de discriminación”, apuntó.

Finalmente explicó que la salud también será otro tema importante a tratar, buscando fortalecer las tradiciones y costumbres de los indígenas a través de la medicina tradicional, sin descuidar la atención con la medicina alópata.

Google News

TEMAS RELACIONADOS