Realizarán mastografías

Realizarán mastografías

Prevén que mil 500 mujeres acudan a practicarse un estudio en Plaza de Armas
EXHORTO. Autoridades del DIF estatal llaman a las mujeres queretanas a realizarse estudios como la mastografía y papanicolau (Foto: LETICIA BRAVO EL UNIVERSAL)
Tratan de lavarse las manos con pretextos
Municipio pretende reducir 50% de los 95 accidentes
El 7 de febrero será la segunda edición del evento

Por Edith Parra

Angélica Padilla tiene 42 años de edad, es ama de casa y la situación económica le impide acudir a una institución privada a realizarse sus estudios contra el cáncer cervicouterino y de mama correspondientes a este año.

Si bien Angélica está consciente de la importancia de acudir a realizarse ambos estudios, de los que incluso depende su vida, al momento no le había sido posible practicárselos por la falta de recursos ya que por encima de su salud ha tenido que priorizar los gastos del hogar o el de sus hijos en las escuelas.

“Me quise hacer la mastografía, me cobraban de 800 a mil pesos y no me alcanzó, dejé de trabajar y con lo que gana mi esposo no es suficiente, y dedicada al hogar, menos me alcanza. La situación económica está muy difícil, los precios suben, tenemos que enfocarnos a los estudios de los muchachos en lugar de cuidar la salud”, señala.

Acción coordinada

El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con la Secretaría de Salud y de dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras, arrancaron la Tercer Semana de la Salud para la Mujer Queretana, en donde estuvo presente la titular del DIF, Sandra Albarrán de Calzada.

La campaña tiene por objetivo sensibilizar e informar a las mujeres acerca de la importancia de realizarse los estudios contra el cáncer de mama y el cervicouterino, conocer sus consecuencias y riesgos cuando no se descubre a tiempo, así como brindar servicios de salud y comunitarios del primer nivel.

Angélica es parte de las mil 500 personas que se espera acudan del 20 al 22 de septiembre a esta campaña, para lo cual el DIF en coordinación con las instituciones participantes colocaron un stand en Plaza de Armas de esta capital, en donde se realizarán de forma gratuita los estudios o bien consultar a los especialistas que se encontrarán en un horario de 10 de la mañana a cuatro de la tarde sobre las inquietudes que tengan en cuestión de salud.

Simultáneamente las acciones se llevarán a cabo en los 18 municipios, a lo que se sumarán la implementación de pláticas y talleres impartidos por mil promotoras de la salud de la entidad.

Durante el arranque del programa, el secretario de Salud en Querétaro, Mario César García Feregrino, informó que en lo que va del año se han realizado 28 mil 550 estudios de papanicolaou y más de 10 mil 761 pruebas para el virus del papiloma humano así como ocho mil mastografías en todas las instituciones del estado.

“Esta Tercera Semana de Salud de la Mujer nos permite promocionar la unidad especializada para detección y diagnostico de cáncer de mama que realiza diariamente mastografías gratuitas llegando a 60 procedimientos en lo que va del año. Gracias a esta difusión y colaboración interinstitucional hemos rebasado las ocho mil mastografías en el sector salud y es pertinente que contamos con estos servicios en el Hospital General de San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan y asimismo 250 unidades monitoras trabajando en la autoexploración de mama, el programa de prevención de cáncer cervicouterino y la prueba de ADN que es más sofisticada para el diagnóstico oportuno del virus del papiloma humano”, explicó.

Estadísticas

Dijo que el cáncer cervicouterino junto con el de mama son los que más muertes de mujeres siguen cobrando a nivel mundial, sin embargo, en el estado las campañas de prevención arrojan un descenso en el número de casos, para lo cual es fundamental la participación de las mujeres.

“En este año hemos detectado a través de la Unidad de Diagnóstico de Mama, cánceres muy pequeños en pacientes, zonas menores de un centímetro lo que les da una tasa de curación de 100% con quitar la tumoración”, concluyó.