La empresa automotriz japonesa Hitachi Automotive Systems Americas Inc. anunció la instalación de su nueva planta en Querétaro, en la cual invertirán 110 millones de dólares y generarán, en su primera etapa, 500 empleos.

El presidente de la compañía, Masaaki Fujisawa, junto con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dio a conocer los detalles de la instalación de la empresa, que producirá los sistemas de equipos de automóviles en México.

Hitachi Automotive Systems es una empresa japonés que se estableció en México el 1 de julio de 2009 y se dedica al desarrollo, manufactura, venta y servicios de reparación y mantenimiento de componentes y sistemas automotrices.

También manufactura componentes, máquina o sistema industrial relacionado con el transporte.

El 2 de julio de 2012 se constituyó la sociedad Hitachi Automotive Systems Querétaro, S.A de C.V, misma que en octubre próximo planea colocar la primera piedra en el Parque Industrial Querétaro.

El gobernador dijo que la llegada de la empresa a Querétaro es estratégico para el sector automotriz.

“Por muchos meses hemos estado tratando de atraer inversiones japonesas a la entidad; Japón tiene más de 100 millones de dólares de inversión históricamente y ellos están invirtiendo más de 110, por lo que están duplicando la inversión en el sector automotriz”, afirmó.

Hitachi es de las empresas más grandes del mundo en su sector y el hecho de que se instalen en 20 hectáreas en el Parque Querétaro, la convertirán en el complejo único automotriz más grande del estado. En total la empresa generará mil 200 empleos cuando opere al 100%.

Hitachi Corporation tiene otra empresa del grupo en el municipio de San Juan del Río que es Clarión, en donde generan empleo para mil 800 mujeres que laboran en línea con lo que tiene que ver con los aparatos electrónicos de alta calidad.

Para la instalación de la Hitachi, Querétaro compitió con estados que son atractivos para el sector automotriz como son los casos de Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Coahuila.

Los inversionistas japoneses eligieron Querétaro por su ubicación —el centro del país— que es un factor importante por la movilidad que tienen los productos, por el crecimiento que se tienen en la carga del aeropuerto y la movilidad a través de las carreteras.

Municipio brinda apoyos

Posterior a la ceremonia, la presidenta municipal de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández, recibió en visita de cortesía al presidente de Hitachi Systems, Masaaki Fujisawa.

En esta reunión, el Secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Marco del Prete Tercero, detalló que la administración ofreció facilidades para la liberación de trámites como la Licencia de Ejecución de Obras de Urbanización, la Licencia de Lotes, el Dictamen de Uso de Suelo y Licencia de Construcción.

Agregó que con la participación de la Secretaría de Finanzas se logró reducir un porcentaje en el impuesto de traslado de dominio, que beneficia la instalación de Hitachi Automotor Systems.

Google News