José Báez: “El PAN actuará de manera responsable”

Hará lo mejor por legislar a favor de los queretanos, señala
Báez dijo que una sus las fortalezas para trabajar en el Congreso es que siempre ha sido una persona de acuerdos.
Foto: Guillermo González
21/08/2018
04:01
Víctor Polenciano
-A +A

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el diputado electo por la vía plurinominal, José Báez Guerrero (PAN), consideró que el Partido Acción Nacional mantuvo el poder en diversas posiciones derivado de la unidad, sus buenos candidatos y sus buenos gobiernos.

A unas semanas de tomar protesta como diputado de la 59 Legislatura local, Báez dijo que una sus las fortalezas para trabajar en el Congreso es que siempre ha sido una persona de acuerdos, y que legislará por lo que sea mejor para los queretanos.

 

¿Cómo definiría a la pasada jornada electoral?

—Se vio una jornada con mucha tranquilidad, con paz, eso fortalece la democracia, y destacar la participación de la gente.

 

¿Qué opina del efecto AMLO? ¿Cree que la ciudadanía votó de manera razonada o fue un voto de castigo?

—Me parece que muchas veces uno vota con el corazón y a veces con la razón, ahora sí que en el interior de cada persona está el motivo de su elección, pero me parece que la situación que vive el país sí marca que hay un malestar contra el sistema, contra la clase política y López Obrador logró cosechar esta molestia, y representar un cambio que mucha gente vio en él.

 

Artículo
Su plan es afiliarse al PAN porque comparte sus principios, señala
Mauricio Kuri: “Dedicaré tiempo completo al Senado” Mauricio Kuri: “Dedicaré tiempo completo al Senado”
 

¿Considera que la ciudadanía tiene confianza plena en sus representantes?

—Me parece que no, hay muchos estudios, muchas encuestas que reflejan que hoy hay una desconfianza muy alta contra la clase política.

 

¿Qué piensa que le ayudó al PAN en Querétaro para no salir tan lastimado en los resultados del 1 de julio?

—Me parece que la suma de unidad, buenos candidatos y buenos gobiernos permitió al Partido Acción Nacional tener resultados positivos en Querétaro.

 

¿Qué espera José Báez de su participación en la 59 Legislatura local?

—Espero llegar a muchos acuerdos, a siempre escuchar, a jamás radicalizar posturas; a representar la plataforma de mi partido, y aspiraría a ser un diputado de resultados y a encabezar una comisión productiva.

 

¿Ya tiene pensado qué comisión le gustaría presidir?

—No, me parece que es una decisión que se tomará en grupo, aún no nos hemos reunido quienes integraremos el grupo del PAN.

 

¿Encabezará la bancada del PAN en el Congreso?

—Es una decisión que le corresponde al presidente del partido, tomando en cuenta la opinión de sus integrantes.

 

¿Cuál es la fortaleza que tiene José Báez para participar en la 59 Legislatura?

—Siempre he sido una persona de acuerdos, y yo pretendería conducirme de igual forma y buscar legislar con sencillez, con lógica, intentando encontrar lo que es mejor para Querétaro.

 

¿Cómo vislumbra que se dé el trabajo legislativo con la nueva segunda fuerza en el estado llamada Morena?

—Yo creo que al final nos deben de unir muchas cosas, y debemos encontrarlas para poder legislar por Querétaro, y no por intereses de partido.

 

¿Cuál es la importancia que tienen las posiciones plurinominales en un Congreso?

—La figura plurinominal se creó para dar representación y evitar una sobre subrepresentación. Si no existieran estas figuras caeríamos en escenarios en donde un sólo partido puede gobernar sin ningún tipo de equilibrio o contrapeso.

 

¿Cuál va a ser la estrategia de trabajo de José Báez?

—Creo que el trabajo que un diputado debe de realizar debe estar enfocado a la comisión que le toque, y eso implica trabajar en todos los distritos, con todos los gobiernos y con organizaciones sociales.

 

¿Cuáles son los temas que traerá en la agenda?

—De entrada, la plataforma del partido y la agenda que el partido plantee en su arranqu,e que sin duda será acordada por el grupo.

 

Artículo
Impulsará el gobierno abierto y la transparencia, señala
Tania Palacios: “Mi principal eje será la participación ciudadana” Tania Palacios: “Mi principal eje será la participación ciudadana”

 

¿Cómo ve la situación política que viven los partidos y los funcionarios en México?

—Creo que los partidos tienen un gran reto, y el reto, pues es recuperar la confianza que se ha perdido en ellos. Yo creo que, en un régimen democrático, el rol de los partidos es insustituible; sin embargo, hay que reconocer que hoy tienen encima un fuerte desgaste que únicamente podrán revertir a través de sus acciones, no sólo como partido sino de todos los funcionarios que representan.

 

¿A que habrá que dar prioridad para que la ciudadanía se sienta representada?

—Es quitar privilegios a los políticos, a los funcionarios públicos, pedirles que actúen con la mayor humildad y sencillez, pero a la vez con mucha eficiencia.

 

¿Cuál sería el mensaje a la ciudadanía que dio una amplia confianza al PAN en el estado de Querétaro?

—No vamos a fallar, vamos a seguir trabajando, lo que se hizo bien lo vamos a seguir haciendo, que lo que se hizo mal habrá que corregirlo, lo que no se ha hecho hay que hacerlo, y que tenemos claro el reto. El PAN en el Congreso actuará con mucha responsabilidad, privilegiando acuerdos con el resto de los partidos por el bien de Querétaro.

 

bft

Comentarios