Se encuentra usted aquí

Celebran el día del bombero

21/08/2013
12:00
-A +A

A 64 años de su fundación en el estado, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Querétaro, celebra un aniversario más, el cuál festeja en el marco del inicio de una campaña de financiamiento de la corporación, a través de las donaciones de la sociedad queretana.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el general Rubén Arias Arciniegas, director general de la estación central de la corporación en la capital, narró la historia de los bomberos en el estado.

Explicó que el 30 de noviembre de 1949, se fundó de manera oficial la corporación únicamente con personal voluntario, sin embargo, fue hasta el año 1963 cuando se inauguró la estación central de avenida Zaragoza, actualmente ubicada en el mismo sitio, justo en la esquina con la calle Melchor Ocampo.

Comentó que en aquel entonces, se planeó construir la estación central por que se ubica relativamente en las afueras de la ciudad, por lo que desde ese punto se podían atender los diferentes reportes con gran eficiencia, ésto sin entorpecer las actividades diarias de la ciudadanía.

“En aquel tiempo, esta fue la mejor ubicación, estábamos a las afueras de la ciudad, pero jamás se imaginó nadie el crecimiento que iba a tener la urbe y que actualmente está teniendo, por eso es que ahora se cuentan con tres estaciones más, ubicadas estratégicamente, mientras que se prevé la construcción de otra”, detalló el mando de bomberos.

Arias Arciniegas, enfatizó que al momento de su creación, los bomberos se limitaban a atender únicamente reportes por incendios, sin embargo, las emergencias que se reportan en el estado, los han obligado a atender también emergencias por fugas de gas, en vehículos, rescates con cuerdas y principalmente atención a accidentes automovilísticos.

“En esta ciudad, hemos sido desbordados por otros eventos como fugas de gas, incendios en baldíos -que son muy frecuentes-. Los que están en su esplendor son los accidentes vehiculares, en donde nos da tristeza ver que generalmente los autos siniestrados son conducidos por jóvenes que abusaron de las bebidas”, dijo el director general de la estación central de bomberos en Querétaro.

El incremento de la densidad demográfica en el estado, es uno de los principales retos que enfrenta el H. Cuerpo de Bomberos en Querétaro, que de acuerdo con el mando de la corporación, se ha “desbordado” en la atención de reportes.